Actualizado 15/12/2007 03:19

Venezuela/Argentina.- Venezuela califica como "delincuencial" el proceso iniciado en EEUU por el caso del maletín

CARACAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cancillería de Venezuela calificó hoy como "delincuencial" el proceso iniciado contra tres de sus ciudadanos en Estados Unidos por la incautación de 800.000 dólares en una valija transportada por un empresario a Argentina, presuntamente dirigidos a la campaña presidencial de Cristina Fernández.

El Gobierno venezolano expresó en un comunicado que "ya comienza a comprobarse la participación vulgar y descarada de agentes policiales y judiciales estadounidenses" en el proceso. "Se intenta articular una desesperada acción político-judicial para frenar el avance de nuevos liderazgos soberanos, independientes y dignos en América Latina y el Caribe", según el texto.

La Cancillería venezolana consideró que el proceso solo busca "enlodar a dirigentes legítimos y a instituciones democráticas de nuestros países". Venezuela instó además a la opinión pública y a los líderes de la región a "enfrentar con decisión y firmeza esta absurda conspiración".

El el comunicado, emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, se afirma que "es precisamente desde el estado de Florida, donde reside, bajo protección expresa del Gobierno norteamericano, el terrorista más criminal de nuestro continente, Luís Posada Carriles, desde donde se ha ejecutado esta operación que hoy denunciamos".

Venezuela ratificó en el texto "su repudio a esta maniobra que el Gobierno estadounidense pretende esconder bajo la supuesta 'independencia' del Poder Judicial y policial". Además, anuncia que "ejercerá, con la solidaridad de nuestros hermanos del mundo, todas las acciones legales y políticas para denunciar y derrotar esta nueva arremetida de la decadente administración de George W. Bush en contra de nuestra patria".

En el comunicado se manifiesta además la "admiración por la respuesta transparente y digna de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y le ratifica a la nación argentina toda nuestra solidaridad para seguir juntos construyendo la nueva época de unión de nuestros pueblos".