Actualizado 27/09/2010 11:36

Venezuela.- Arístegui afirma que los resultados en Venezuela han sido "muchísimo mejores" de lo esperado


CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha asegurado que los resultados de las elecciones parlamentarias venezolanas han sido "muchísimo mejores de lo esperado" para la oposición y ha afirmado que estos comicios pueden ser un "punto de inflexión" en la historia del país.

Según los últimos resultados preliminares anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y a falta de seis escaños por dirimir, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez ha conseguido la mayoría absoluta de los 165 asientos en disputa, con 95, mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha obtenido una tercera parte, con 64. La participación ha sido del 66,5 por ciento.

"El resultado en escaños ha sido muchísimo mejor de lo esperado". declaró Arístegui a Europa Press. Estas elecciones han supuesto "un avance importante en la historia de la oposición" y pueden significar "un punto de inflexión" en el país, añadió.

En las nueve electorales en los que él estuvo presente, aseguró, el sistema funcionó "razonablemente bien", pero la oposición ha denunciado que en los colegios electorales en los que no tenía interventores se "han documentado irregularidades", agregó. "Lo verdaderamente escandaloso es que hayan tardado nueve horas en dar los resultados preliminares", prosiguió el portavoz popular.

Asimismo, el portavoz popular ha lamentado que no se hayan anunciado los porcentajes de votación popular, un factor "fundamental para saber por dónde va el país". En todo caso, precisó, "pese a las manipulaciones", el propio régimen "ha reconocido que el voto popular ha sido muy apretado".

Pese a esta derrota, el portavoz de MUD, Armando Briquett, ha declarado que su formación está "muy feliz" porque estos resultados les otorgan "mucho poder político". Según la oposición, sus candidatos han conseguido el 52 por ciento de los votos populares, aunque ello no se haya traducido en una mayoría de escaños.