Actualizado 05/03/2010 20:19

Venezuela.- De Arístegui (PP) acusa al Gobierno de ejercer de "asesor jurídico" de Chávez


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha acusado hoy al Gobierno de "ejercer" de "asesor jurídico" del "régimen" de Hugo Chávez y de intentar "vender" a la opinión pública la idea de que el auto del juez Eloy Velasco que ve indicios de colaboración del Gobierno venezolano con ETA y las FARC está "insuficientemente justificado".

En declaraciones a Europa Press, De Arístegui manifestó su "profunda perplejidad" al conocer que el Ejecutivo "podría estar considerando que el auto no dice lo que dice", en alusión al estudio que del texto jurídico está haciendo la Asesoría Jurídica del Ministerio de Exteriores.

Según fuentes gubernamentales, este órgano está estudiando el auto del juez de la Audiencia Nacional sobre la presunta colaboración entre ETA y las FARC para despejar dudas de procedimiento y aclarar qué es exactamente lo que el juez pide a las autoridades venezolanas en un texto que es "peculiar".

El portavoz 'popular' aseguró que "jamás" ha visto "cosa parecida" en los 21 años que lleva en la Carrera Diplomática y calificó de "vergonzoso" que el Ejecutivo español, "en lugar de exigir explicaciones a Venezuela, se dedique a bajar la cabeza y a defender y justificar" a un Gobierno "pillado in fraganti en su cooperación con dos bandas terroristas".

"No hay un solo analista mínimamente informado sobre América Latina que no supiera de la connivencia estrecha entre el régimen venezolano y las FARC", subrayó. De Arístegui consideró que el Gobierno español se encuentra en "caída libre" y ha "entrado en barrena" y recordó que el PP preguntará al Gobierno en la sesión de control en el Congreso de este martes por este caso.