Actualizado 09/04/2013 18:41

Venezuela.- Arreaza garantiza el suministro de alimentos en el país y acusa a la derecha de intentar boicotearlo

CARACAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado que las redes de distribución de alimentos del Estado están abastecidas y garantizan el suministro a la población venezolana, al tiempo que ha acusado a la derecha de intentar boicotear el sistema impulsando una demanda excesiva de alimentos, ha informado la agencia de noticias AVN.

"Tenemos la red pública de alimentación abastecida, los supermercados Bicentenarios, Mercal y Pdval", ha afirmado, tras una reunión mantenida el lunes en Caracas con los ministros del área económica y productiva.

Arreaza ha indicado que hay algunos actores económicos, políticos de la derecha y medios de comunicación privados que pretenden provocar una sobredemanda de productos para generar desabastecimiento.

"Ellos han jugado, antes de las tantas elecciones convocadas por el presidente Hugo Chávez, al desabastecimiento para manipular el animo de los votantes. Quieren jugar con la alimentación del pueblo", ha alertado.

Por ese motivo, Arreaza ha explicado que el Gobierno supervisa a las grandes cadenas de supermercados del país para evitar la ausencia de alimentos y productos. Para llevar el seguimiento y control de los productos de que dispone los supermercados, el Gobierno cuenta con equipos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), entre otras instituciones.

Arreaza ha informado de que el pasado fin de semana se realizaron 1.928 operaciones a cielo abierto para distribuir a la población más de 17.000 toneladas de alimentos. Por su parte, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, ha subrayado que el Gobierno es firme en la defensa de los intereses y el bienestar del pueblo venezolano.

"Aquí tenemos todos los estudios de seguimiento de la salida, entrada y distribución de todos los alimentos en todos los almacenes y supermercados", ha dicho.

PROTECCIÓN DE ESTACIONES ELÉCTRICAS FRENTE A SABOTAJES

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el general de División Wilmer Barrientos, ha informado de que más de 2.000 militares y miembros de la Milicia Nacional Bolivariana se encargarán a partir de este jueves de proteger todas las estaciones eléctricas y las plantas de agua del país para evitar cualquier tipo de sabotaje en el sistema eléctrico ante la celebración de las elecciones presidenciales de este domingo.

El general Barrientos ha aportado esta información tras reunirse este lunes con el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Argenis Chávez, para disponer de técnicos que participen en el operativo.

"Hemos mejorado el sistema de resguardo de los puntos críticos como plantas de agua potable y subestaciones eléctricas, donde se han encontrado algunos indicios de que personas pudiesen estar saboteando", ha precisado el alto mando militar, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia AVN.

El general Barrientos también ha explicado que 141.393 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana participarán en el dispositivo de seguridad de las elecciones, en las que se encargarán de proteger los centros electorales, en el marco del denominado Plan República.

El general ha explicado que se reforzará el sistema de patrullaje para dar seguridad más allá de los centros electorales. "Queremos ampliar el plan de seguridad para que toda la ciudadanía sienta ese día que hay una total seguridad en todos los espacios", ha dicho.

El general ha recordado que los militares prestarán sus servicios de seguridad ciudadana y de preservación del orden público hasta un perímetro de 200 metros de los centros electorales. Barrientos ha hecho un llamamiento a los comandos de los partidos políticos para que sus grupos de motorizados no alteren el orden público.

Por último, ha confirmado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana comenzará este martes el despliegue en los lugares más alejados del país, mientras que el miércoles se realizará en el resto del país, todo ello en el marco del Plan República.