Actualizado 02/02/2015 17:29

Venezuela arresta a dueños de cadena de tiendas por provocar "guerra económica"

FARMATODO VENEZUELA
Foto: TWITTER

CARACAS, 2 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Los dueños de una importante cadena de tiendas de Venezuela han sido detenidos por "provocar una guerra económica" en el país, según ha explicado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, este domingo aunque sin mencionar el nombre del comercio, que medios locales identificaron como farmacias Farmatodo.

   Muchos venezolanos se han aglomerado en las últimas semanas en supermercados, comercios y farmacias, entre otros negocios, para conseguir desde pañales y medicinas hasta detergente y alimentos de consumo masivo.

   "Ayer (sábado) detectamos una cadena de tiendas famosa, conspirando, irritando al pueblo, llegamos, regularizamos la venta, convocamos a los dueños y les pusimos los ganchos y están presos por provocar al pueblo por hacer guerra económica", según ha explicado Maduro a través de radio y televisión.

   El mandatario sólo ha mencionado que se trata de una cadena vendedora de productos alimenticios y ha acusado a los dueños de "cobardes" y "parásitos", pero algunos funcionarios han precisado que fue realizado un operativo en la cadena de farmacias Farmatodo e incluso publicaron fotos en las redes sociales de una de sus sucursales.

   Sin embargo, el jefe de Gobierno del distrito capital, Ernesto Villegas, ha aclarado a través de su cuenta en Twitter, @VillegasPoljakE, que la Superintendencia de Precios Justos (SUNDEE) abrió el sábado un procedimiento contra Farmatodo, que además de medicamentos, vende productos de alimentos y productos de higiene personal.


   "No se justifica que con gente en cola, hay cajas vacías y mucho menos operación morrocoy y maltrato al público", ha añadido Villegas en otro de sus tuits.

Relacionadas


   Maduro había explicado con anterioridad que en la tienda donde se hizo el operativo habían reducido el número de cajas para cobrar de las diez disponibles a tres, mientras ocupaba a sus trabajadores para descargar los camiones, comparando ese comportamiento con "una táctica guerrillera".

   "Todo aquel que utilice sus empresas para dañar al pueblo tendrá que pagar con cárcel de acuerdo a la ley, desde ya", sentenció Maduro que acusó a grupos privados de librar una "guerra económica" para derrocar su Gobierno.

EL DESABASTECIMIENTO EN EL PAÍS

   En los últimos años, el Gobierno ha ordenado la detención de gerentes de tiendas y operativos para combatir el contrabando de productos con precios controlados, aunque la mayoría de analistas señala que los controles de cambio y de precios de hace más de una década en el país han generado distorsiones y disminución de la producción nacional.

   Maduro, que ganó las elecciones convocadas tras la muerte de Hugo Chávez, reveló que recorrió, de manera discreta, la ciudad durante cuatro horas junto con su esposa Cilia Flores y un asesor. En ese viaje detectó las irregularidades y ordenó la investigación. Ahora, el Gobierno ha ordenado el envío de la Policía militar para vigilar las colas, que incluso se saldaron con varios detenidos en enero por protestas.

   Sin embargo, la situación de colas es habitual en esta época del año en Venezuela, porque la producción del país para por vacaciones y sobreviven con el inventario. Sin embargo, desde 2013, el Gobierno obliga a las empresas a que vendan todos sus productos y no dejen nada en 'stock', bajo pena de prisión o expropiación.

   A esto se añade la crisis que comenzó el año pasado en el país por la falta de divisas, que se ha acrecentado por la caída imparable del precio del petróleo. A pesar de las enormes filas que se crean en comercios y supermercados, el Gobierno niega la escasez.

RELACIONADAS:

Crisis en Venezuela: Las imágenes del desabastecimiento de alimentos

Miles de venezolanos vuelven a hacer cola en los supermercados tras las fiestas navideñas