Actualizado 22/12/2010 13:24

Venezuela.- La Asamblea Nacional aprueba nueva ley que busca evitar apoyo extranjero a partidos políticos y ONG


CARACAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional venezolana ha aprobado el martes por la noche (miércoles en España) con mayoría calificada la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional cuyo objetivo principal es evitar la injerencia extranjera en la vida política del país, informa la agencia oficial AVN.

La ley tiene por objeto proteger el ejercicio de la soberanía política y la autodeterminación nacional de la injerencia extranjera, "que mediante ayudas económicas o aportes financieros destinadas a organizaciones con fines políticos, dedicadas a la defensa de los derechos políticos o personas naturales que realicen actividades políticas, puedan atentar contra la estabilidad y funcionamiento de las instituciones de la República", reza el artículo 1.

La nueva ley salió adelante con el rechazo de los diputados opositores de Podemos y el Frente Humanista porque consideran que la norma constituye "un acto más de persecución a la disidencia".

Sin embargo, para el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rafic Souki la ley evitará que partidos políticos y ONG sean financiadas por factores externos con el fin de llevar a cabo acciones desestabilizadoras en el país.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se abstuvo en la votación por considerar que la norma va en contra de un principio de apoyo internacional que siempre ha enarbolado esa organización.

El diputado comunista Edgar Lucena dijo que su partido está de acuerdo con la ley porque condena "cualquier forma e intervención imperialista, a través de su financiamiento y todo tipo de recurso proveniente del narcotráfico", pero no garantiza la consolidación del internacionalismo proletario.

"Nosotros consideramos que tal como está planteada la ley afecta el principio del internacionalismo proletario que se expresa en la cooperación internacional de los trabajadores, de los pueblos y de los movimientos revolucionarios del mundo", explicó Lucena.