Actualizado 01/05/2012 02:38

Venezuela.- La Asamblea Nacional autoriza a Chávez a viajar a Cuba para seguir con el tratamiento contra el cáncer


CARACAS, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha autorizado al presidente del país, Hugo Chávez, a viajar a Cuba, adonde partirá este lunes (martes en España), para continuar allí el tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado el pasado mes de junio.

En una sesión extraordinaria, celebrada en el Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional ha aprobado la solicitud de Chávez para ausentarse del país con el apoyo del oficialismo y el rechazo de los diputados de la oposición al considerar que el presidente puede seguir el tratamiento en Venezuela.

Chávez había enviado un comunicado a la Asamblea Nacional solicitando ausentarse del país para seguir con su tratamiento en Cuba, ya que, conforme al artículo 235 de la Constitución, la ausencia del presidente del territorio nacional por un tiempo superior a cinco días requiere la autorización de la sede legislativa.

"Haga reposo y regrese más sano que nunca. Aquí lo esperamos", ha dicho la diputada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Gladys Requena.

Por su parte, Loa Tamaronis, también del PSUV, ha criticado la postura de la oposición. "No esperábamos más de ustedes. Eso es lo que demuestran al país", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Está previsto que Chávez abandone en las próximas horas Caracas rumbo a La Habana, de donde regresó la madrugada del jueves tras permanecer 12 días para recibir varias sesiones de radioterapia. El mandatario ya había anunciado que solamente estaría un par de días en Venezuela antes de volver a Cuba para seguir con el tratamiento.

En un mensaje dirigido a la nación, Chávez ha informado de que se encuentra en la etapa final del tratamiento "correspondiente a la radioterapia". "No son días fáciles, pero guerreros somos para enfrentar la adversidad y (con) la fe en Dios, Cristo redentor y el amor inmenso del pueblo, saldremos adelante", ha aseverado.

Desde el pasado mes de junio, cuando le fue diagnosticado un cáncer, Chávez, de 57 años de edad, ha sido operado quirúrgicamente en tres ocasiones y se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia. Actualmente, sigue un tratamiento de radioterapia compuesto por cinco ciclos.