Actualizado 23/01/2018 13:30

Venezuela investigará el regreso de militares por falta de alimentos

Soldados venezolanos, operación militar
REUTERS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha informado este lunes de que investigará las denuncias presentadas por militares de las Fuerzas Armadas tras haber sido enviados a casa debido a la escasez de alimentos.

"Regresé del permiso navideño a la unidad el 10 de enero de este año y no había comida. Nos tocó organizarnos para comprar entre todos: uno harina, otro queso y otras cosas. Muchas veces le llevamos las cosas a una señora de la zona que nos cocina", ha explicado un sargento primero adscrito al destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en Carmen de Uria, en el estado de Vargas.

"Nos aliviamos un poco porque, la semana pasada, nos enviaron un pernil luego de un acto con el presidente (Nicolás Maduro) en Caracas. Hablamos con nuestro superior para irnos y nos dijo que esperáramos porque esto se va a solucionar. Hasta han pensado en que trabajemos 15 días y 15 días nos envíen para la casa", ha indicado.

El testimonio del militar forma parte de las incidencias que se han registrado recientemente en varias unidades castrenses sobre la escasez de alimentos para las raciones de los soldados.

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, el diputado del opositor Acción Democrática (AD) Edgar Zambrano, ha señalado que se investigarán las denuncias presentadas.

"Se han recibido denuncias sobre la escasez de alimentos del personal de tropa, así como de deserción por el mismo motivo. Citaremos al ministro Vladimir Padrino López, al comandante general de la GNB, al mayor general Richard Jesús López Vargas y a los jefes de las Zonas Operativas de Defensa Integral", ha manifestado.

En este sentido, ha aseverado que "un gobierno que vive de manera permanente en una guerra imaginaria, no puede hacerle frente a la preparación de tropas y el personal técnico si el primer problema que tiene es el hambre en los cuarteles".

El parlamentario ha criticado que el Ejecutivo insista en colocar a jefes militares a cargo de la distribución de alimentos en vez de destinarlos al control y la defensa de la soberanía. "Y encima no son capaces de abastecer a sus hombres", ha insistido, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

El oficial Manuel Andara Clavier, que estuvo la frente de la Armada, ha alertado de que el desabastecimiento ha afectado a todos los rincones de las diferentes unidades castrenses, incluso al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, donde habría limitaciones a la hora de dar de comer a aquellos que se encuentran ingresados como pacientes.