Actualizado 30/03/2017 02:12

Venezuela.- La Asamblea venezolana denunciará ante el CPI a los jueces que anularon la recogida de firmas

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, ha informado este sábado de que la Asamblea Nacional denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a los jueces que anularon el resultado del proceso de recolección de 1% del registro electoral para el referéndum revocatorio presidencial.

"Vamos a llevar ante la Corte Penal Internacional, basados en el estatuto de Roma, acciones concretas contra los jueces, pero también vamos a ir contra las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE)", ha señalado Florido en unas declaraciones recogidas por el diario 'El Nacional' durante la concentración de dirigentes opositoras en Caracas.

El diputado también ha señalado que esta medida defenderá las competencias del poder legislativo y los derechos de los venezolanos que desean activar el revocatorio.

La marcha de este sábado ha sido la primera de una serie de nuevas manifestaciones de la oposición para presionar por la restitución del ordenamiento constitucional que, aseguran, se rompió al prohibirles a los venezolanos un derecho consagrado en la Carta Magna.

El miércoles, los adversarios de Maduro buscarán "tomar Venezuela de punta a punta" en su intento por que el CNE revierta la suspensión y habilite el referéndum revocatorio.

El CNE confirmó el jueves que la anulación de la recogida de firmas de la primera fase en cinco estados --a los que este viernes se sumó sexto-- tiene "como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos".

Si bien la mayor parte de las cerca de 400.000 rúbricas recogidas en la primera fase y presentadas ante el CNE quedaron validadas por el mismo órgano el pasado 2 de agosto, la Justicia ahora ha decidido anular las recogidas en estos cinco estados.