Actualizado 28/09/2009 19:52

Venezuela.- Ascienden a 50 los estudiantes en huelga de hambre que exigen a la OEA que envíe una misión a Venezuela

Varios presos políticos también se han sumado a la protesta desde las cárceles venezolanas


CARACAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de estudiantes venezolanos en huelga de hambre ascenden ya a 50, después de que jóvenes de otras ciudades que sumaran a esta protesta que comenzó el pasado jueves para exigir la presencia en Venezuela de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que constate la situación de los presos políticos en ese país.

Sara Hanna, encargada de la logística de la protesta, informó al diario local 'La Verdad' que hasta la fecha se encuentran cumpliendo con la huelga de hambre 32 estudiantes frente a la sede de la OEA en Caracas y 18 en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo (centro).

Hanna dijo que están a la espera de que otros 25 dirigentes estudiantes en Ciudad Bolívar, estado de Bolívar (sur), y de la Universidad de Los Andes, en Mérida (oeste), se sumen a estas acciones que un grupo de 12 jóvenes de la Universidad de Oriente iniciaron hace cuatro días para denunciar la situación que ha estado viviendo el joven Julio César Rivas, quien fue detenido por participar en manifestaciones contra algunas medidas gubernamentales.

Los universitarios, que han sido el colectivo que más protestas ha organizado contra el Gobierno de Hugo Chávez en los últimos meses, exige la liberación de los presos políticos y pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie sobre este asunto.

El secretario de finanzas de la asamblea estudiantil de la Universidad de Oriente y promotor de la protesta, José Luis Febres, instó este lunes a la CIDH a que "analice, estudie y vea la realidad de los casos que están viniendo cada uno de ellos, en especial nuestro compañero Julio César Rivas".

Febres opinó que la OEA "no tiene excusas" para no enviar una delegación a Venezuela. "Todos los jóvenes venezolanos estamos asumiendo un compromiso por los que han caído presos, están perseguidos o asilados sólo por el hecho de pensar distinto", dijo en declaraciones a la emisora local Unión Radio.

PRESOS EN HUELGA

La protesta, que comenzó con apenas 12 estudiantes, ha tomado una importante relevancia, hasta el punto que varios presos políticos se han sumado desde las cárceles a la huelga de hambre para expresar su apoyo al colectivo universitario.

Los comisarios de la Policía de Caracas Iván Simonovis y Lázaro Forero, detenidos en el año 2004, anunciaron el pasado domingo que dejarán de ingerir alimentos sólidos en apoyo a la iniciativa de los universitarios.

"La decisión de estos presos políticos es comenzar, desde esta misma tarde, una huelga de hambre en apoyo a los estudiantes que valientemente se están sacrificando por los presos políticos y por la democracia en Venezuela", dijo Yajaira Castro de Forero, esposa de Lázaro Forero.

A la huelga de hambre también se sumaron Juan Guevara, detenido junto a sus hermanos Otoniel y Rolando en noviembre de 2004, quienes han sido acusados por la muerte del fiscal Danilo Ánderson ese mismo año. Los periodistas Leocenis García y Gustavo Azócar, así como el empresario Eligio Cedeño, considerados presos políticos, también suspendieron la ingesta de alimentos en solidaridad con los estudiantes.