Actualizado 04/10/2006 15:27

Venezuela.- Una asesora de Rice destaca el papel mediador de España en las relaciones entre Washington y Caracas


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una asesora de la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, afirmó hoy que España está jugando un papel de mediación en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos "en el contexto de ciertas preocupaciones relacionadas con cosas que están sucediendo en el interior de Venezuela".

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Deborah Mac Carthy, coordinadora especial para Venezuela del Departamento de Estado, comentó la preocupación de Washington por algunos asuntos políticos de Venezuela, especialmente por la "capacidad de grupos cívicos a actuar libremente dentro de ese país".

En ese sentido, reveló que España y otros países -que no especificó- están colaborando expresamente con la Administración Bush en este campo.

La asesora explicó que las malas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se reflejan sobre todo en el terreno de la retórica. "Nosotros llevamos nuestras relaciones con Venezuela en el contexto de la estructura de la Organización de Estados Americanos (OEA)" con cuyos países miembros tienen compromisos adquiridos, indicó.

ESPERAR A LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

Sobre las relaciones específicas con Venezuela, Mac Carthy explicó que están trabajando en ciertos campos en los que además han recibido "respuestas positivas y en otras señales que, hasta que se termine esta campaña electoral, deberíamos esperar un poquito para valorar".

Aunque podría parecer que el terreno energético es el que mayor relación fomenta entre Estados Unidos y Venezuela, la coordinadora especial del Departamento de Estado declaró que "el campo comercial es mucho más amplio". "Suministramos a Venezuela una gran porción de todas sus importaciones", añadió.

Respecto al trabajo para mejorar las relaciones bilaterales, dijo que están "tratando de ampliar el diálogo" sobre la campaña contra el tráfico de drogas, donde dijo que Venezuela está en una situación "difícil" por los "éxitos" que está teniendo Colombia.

Además, se refirió al campo de la lucha contra el terrorismo, donde según resaltó todos los países del Hemisferio están trabajando para evitar que nadie pase por la región "tanto para cometer un acto allí como en Estados Unidos".

VENEZUELA VS BRASIL

"Para nosotros, la parte más importante no es la ideología de un gobierno, sino los actos que toman", explicó la asesora de Rica sobre la posibilidad de que Venezuela se alce con el liderazgo entre los países del Hemisferio.

De hecho, sobre la posible evolución de ese liderazgo en la región tras las elecciones brasileñas consideró que son los gobiernos del hemisferio los que deben responder. "Habrá que ver después de la elecciones en Brasil la posición que toma el Gobierno frente a un deseo muy claro de Venezuela de tomar el liderazgo", indicó.

Por último, Mac Carthy no se atrevió a adelantar o pronosticar el resultado pero consideró que hay un "cierto debate" entre estos países. "Nosotros no estamos apostando, no estamos pronosticando. Para nosotros la parte más importante no es la ideología de un gobierno, son los actos que toman", sentenció.