Actualizado 19/07/2012 14:04

Aumentan a un 20% los venezolanos que no han decidido por quién votarán en las presidenciales de octubre

CARACAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 20 por ciento de los venezolanos no ha definido por quién votará en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, lo que representa un incremento de siete puntos con respecto a junio, según el más reciente estudio de la firma local Hinterlaces.

No obstante, la encuestadora sostiene que los indecisos no serán un factor determinante en los resultados de los comicios debido al alto componente abstencionista de este segmento y la poca identificación con los partidos en pugna, ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

El presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, ha explicado que la mitad de los indecisos podría abstenerse de votar en el proceso electoral en el que el presidente Hugo Chávez aspira a la reelección, frente al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles. "Con base en los estudios cuantitativos y cualitativos que venimos realizando, nuestra conclusión es que el 7 de octubre los indecisos no decidirán", ha asegurado.

El estudio indica que más del 50 por ciento de los indecisos no apoya ninguna de las dos opciones; el 25,57 por ciento respalda algo o mucho al jefe de Estado; el 9,14 por ciento avala mucho o algo a la oposición y el 4,57 por ciento dice que coincide "con cosas de ambos lados".

Además, el 75,80 por ciento carece de identificación con partidos políticos, el 12,79 por ciento manifiesta alguna simpatía hacia el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y el 5,02 por ciento asegura que se identifica con la oposición.

CHÁVEZ MANTIENE VENTAJA

Según el sondeo sobre intención de voto, Chávez tiene el 47 por ciento del respaldo, mientras que Capriles cuenta con el 30 por ciento y no ha logrado superar el techo del 34 por ciento que obtuvo en febrero pasado, cuando fue elegido en primarias como abanderado de la oposición.

Cuando la medición no incluye a los indecisos, el jefe de Estado recibe el 61% del respaldo, mientras Capriles reúne el 39%. Se trata de "la misma correlación de fuerzas histórica entre el chavismo y la oposición", según ha puntualizado Schemel.

El estudio de Hinterlaces se realizó entre el 4 y el 14 de julio con entrevistas a 1.500 personas de todo el país.