Actualizado 14/08/2006 06:00

Venezuela.- Las autoridades anuncian que el penal del que se ha fugado Carlos Ortega será intervenido

CARACAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel, informó este domingo que las fuerzas de seguridad del país intervendrán el Centro Nacional de Preocesados Militares de Ramo Verde, de donde se han fugado el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, los coroneles Darío Farías y Jesús Farías y el capitán Rafael Farías.

Ya se han tomado medidas de seguridad en las carreteras que comunican la prisión castrense de Ramo Verde con las localidades cercanas, y en los puertos y aeropuertos para evitar que los fugados abandonen el país.

Baduel informó de que los cuerpos de seguridad del Estado tuvieron conocimiento de la fuga a la 13:30, hora local, pero admitió que se desconoce la hora de la fuga.

Asimismo, Baduel afirmó que aún no se han realizado detenciones pese a las sospechas que ya existen. "Estamos investigando si la fuga se realizó con la complicidad de la custodia de los procesados", indicó.

Las visitas a los reclusos de Ramo Verde han sido suspendidas, medida contra la cual los reclusos protestaron quemando colchonetas. El subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el comisario Vicente Álamo , ya ha llegado al penal, aunque no ha realizado declaraciones públicas.

Carlos Ortega, de 59 años y presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, fue sentenciado el pasado 13 de diciembre de 2004 a 15 años de cárcel por el delito de rebelión después de su participación en el paro cívico petrolero que promovió junto a la Coordinadora Democrática y Fedecámaras, iniciado el 2 de diciembre de 2002.

Ortega fue detenido en marzo de 2005 tras permanecer prófugo de la Justicia venezolana desde febrero de 2003, cuando Costa Rica le concedió el asilo, el cual le fue revocado un año mas tarde.