Actualizado 02/12/2006 13:46

Venezuela.- Las autoridades desvinculan la detención de un militar con un presunto complot contra Manuel Rosales


CARACAS, 2 Dic. (EP/AP) -

La detención de un oficial de la armada venezolana cuando se disponía a entregar a la oposición una supuesta lista de militares desafectos al Gobierno no está vinculada con un complot denunciado por el presidente Hugo Chávez contra su rival en las elecciones presidenciales, Manuel Rosales, según informó hoy sábado un oficial de alto rango, desde el anonimato.

El funcionario aclaró que la detención de un capitán de navío realizada el pasado miércoles, con la referida lista, no está relacionada con la denuncia del presidente Chávez, quien señaló que los cuerpos de seguridad detectaron un complot contra Rosales.

Durante una rueda de prensa el jueves en el Palacio de Gobierno, Chávez dijo que "hay grupos fascistas radicales que estuvieron preparando un atentado contra el candidato principal de la oposición".

El jefe de Estado explicó que según los datos recopilados por los cuerpos de inteligencia, los opositores tendrían planeado atacar a Rosales durante un acto público, "para decir que Chávez lo mandó a matar y generar un caos".

Al término de la conferencia de prensa, una reportera pregntó al mandatario si podía confirmar que un capitán de navío estaba detenido por "planes desestabilizadores". Chávez se limitó a responder que "hay un oficial que estaba reunido con unos conspiradores y ha sido detenido".

De acuerdo con el oficial de alto rango, el capitán de navío, que permanece en la sede de la Policía Militar, es el único militar detenido hasta el momento por caso alguno de una supuesta conspiración. Los organismos de inteligencia del Estado permanecen en estado de alerta ante la cercanía de las elecciones presidenciales que tendrán lugar mañana domingo, agregó el oficial.

Durante las semanas anteriores a los comicios, el presidente Chávez ha denunciado que exiten planes de atentar en su contra y conspiraciones con la intención de desestabilizar el país en época electoral.