Actualizado 05/02/2010 15:08

Venezuela.- Las autoridades dispersan la contra-manifestación de estudiantes en la conmemoración del intento de golpe

Chávez se da un baño de masas y justifica su intento de hazaña de 1992


CARACAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de Policía venezolanas dispersaron con gases lacrimógenos y bombas de agua en Caracas este jueves una contramanifestación organizada por estudiantes universitarios sin autorización previa e ideada como contrapeso a la marcha convocada desde el Gobierno para conmemorar el decimoctavo aniversario del intento de golpe de Estado encabezado por el presidente, Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992.

Unos 500 estudiantes venezolanos tuvieron que dirigirse hacia el medio día a la Plaza Venezuela tras ver que, una vez convocados desde primera hora de la mañana en el punto de partida original de la Plaza Brión de la capital, las fuerzas de seguridad les cerraron el paso hacia la sede de la Asamblea Nacional, donde debía terminar la manifestación.

Por su parte, familiares de presos políticos en Caracas, trabajadores de la cadena RCTV Internacional, cerrada por Chávez a finales de enero, así como otros representantes de la organización civil se sumaron a la marcha de los estudiantes en la Plaza Brión para demostrarles su apoyo, informó el canal Globovision.

También fueron dispersados de la Plaza Venezuela con bombas lacrimógenas y perdigones, denunciaron los estudiantes, algunos de los cuáles se refugiaron dentro del metro de Plaza Venezuela, aunque las fuerzas también entraron en la estación para dispersarles.

Poco ante de que se produjera la dispersión, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Roderick Navarro, aseguró que el movimiento estudiantil es "de largo alcance".

"No vamos a claudicar en nuestros objetivos. No sé cuáles son las políticas del Gobierno Nacional para combatir la inseguridad, pero tenemos propuestas. No nos van a quitar las ganas ni el derecho de palabra ante la Asamblea Nacional", zanjó.

El también dirigente estudiantil de la UCV, Juan Manuel Olivares, trató en vano de pactar una ruta alternativa para la marcha estudiantil con las fuerzas de seguridad. Los estudiantes defendieron en todo momento la legalidad de la marcha, pese a carecer de autorización para realizarla, al esgrimir que sólo deben notificar las manifestaciones.

Las autoridades venezolanas no autorizaron la marcha porque la ruta propuesta por los estudiantes coincidía en parte con la marcha convocada por el Gobierno para celebrar el Día de la Dignidad.

Miles de venezolanos salieron a las calles este jueves para celebrar el intento de golpe de Estado dirigido por Chávez en 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés. La marcha concluyó en el Patio de las Academias de Fuerte Tiuna, al sur de la capital, informó la agencia bolivariana de noticias.

El mandatario Chávez justificó en todo momento el intento de golpe de Estado porque los Gobiernos anteriores dirigidos por la oligarquía no trabajaban para el pueblo. "Venezuela se desintegraba hace 30 años atrás", aseguró.

"Esperamos que los gobiernos de este continente, desde el norte más lejano hasta el cono sur, perciban en su exacta dimensión lo que aquí estamos diciendo", subrayó Chávez.