Actualizado 03/04/2007 09:07

Venezuela.- Las autoridades venezolanas detienen a 29 personas por la fuga del ex gobernador Eduardo Lapi


CARACAS, 3 Abr. (EP/AP) -

Los cuerpos de seguridad de Venezuela detuvieron ayer a 29 personas, entre ellas once empleados de la cárcel del estado occidental de Yaracuy, por la fuga del ex gobernador opositor Eduardo Lapi.

Lapi, imputado por denuncias de corrupción, desapareció la madrugada del pasado domingo del internado judicial de Yaracuy sin que las autoridades tengan pistas de su paradero.

El secretario de seguridad del estado de Yaracuy, Óscar Baquero, indicó ayer a la agencia estatal de noticias que unas 29 personas fueron "detenidas preventivamente" mientras se avanza en las investigaciones. Asimismo, confirmó que entre los detenidos figuran once funcionarios del Ministerio del Interior que trabajaban en el penal.

Baquero indicó que en las últimas horas los cuerpos de seguridad han realizado más de 30 allanamientos, y que prevén efectuar otros 20.

Además, informó de que la Policía judicial investiga si una torta introducida el mismo día de la fuga por familiares de Lapi contenía somníferos que hayan afectado la integridad de los vigilantes y facilitado la evasión.

Lapi es el quinto opositor al gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, que en menos de un año escapa de una prisión. El presidente de la mayor central obrera, Carlos Ortega, y tres ex oficiales, contrarios a Chávez, se fugaron en agosto pasado de una cárcel militar sin que se conozca hasta ahora su paradero.

Por su parte, el abogado de Lapi, Alejandro Arzola, sostuvo que "para nosotros Eduardo Lapi está desaparecido y por eso le hemos pedido al Gobierno que por favor le respete la vida, ya que no se le pudo respetar sus derechos constitucionales".

A esta petición se sumó Janet de Lapi, esposa del ex gobernador, quien expresó que el dirigente, acusado de actos de corrupción, se fugó "para salvaguardar su vida por los motines, rumores y amenazas que habrían tomado gran fuerza".