Actualizado 12/06/2010 05:46

Venezuela.- Las autoridades venezolanas dictan una orden de aprehensión contra el presidente de una cadena opositora


CARACAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezula acordonaron este viernes la vivienda del presidente de la cadena opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga, horas después de que el Tribunal Número 13 de Control de Caracas dictase una orden de aprehensión contra Zuloaga y uno de sus hijos, que también es directivo de Globovisión.

La orden emitida por el tribunal no autoriza a los agentes a entrar en la vivienda de Zuloaga sin la presencia de un juez, por lo que los agentes mantienen un dispositivo en las inmediaciones del inmueble, indicó su abogada, Perla Jaimes, en declaraciones a Globovisión. "Es una orden de aprehensión. Aunque no tienen facultades para ingresar a la casa, no tenemos problema en que entren", señaló.

La letrada aseguró que el procedimiento se debió realizar con la presencia de un juez de control, algo que no ha ocurrido. "Hay una irregularidad total y zozobra por la presencia de policías acordonando la zona", dijo, tras suponer que la orden se pudo haber generado a consecuencia de las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien recientemente criticó que Zuloaga se encontrase en libertad.

El Sindicato Interamericano de Prensa (SIP) ha señalado que la detención del presidente de Globovisión está vinculada al proceso abierto en su contra en el que se le acusa de haber almacenado de forma irregular 24 automóviles. No obstante, recuerda la cadena, hace unos días Chávez realizó fuertes críticas contra empresarios privados y "burgueses" venezolanos como Zuloaga o el presidente de la compañía de cervezas Polar, Lorenzo Mendoza. En concreto, atribuyó al ejecutivo de Globovisión de tener la capacidad de "robar o matar".

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, condenó la orden de aprehensión contra el presidente de la cadena opositora y lamentó que "una vez más" se esté "demostrando que en Venezuela no hay independencia de poderes (...) ya que la Justicia parece que actúa cada vez que el Presidente habla o lo ordena".

El máximo representante del Sindicato Interamericano de Prensa agregó que "no es la primera vez" que detienen a Zuloaga, "pero nos preocupa que esto suceda cada vez con mayor frecuencia, lo que representa una afrenta directa al carácter democrático del ciudadano venezolano".

El presidente de Globovisión fue detenido por última vez el pasado mes de marzo en el aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná, estado de Falcón (noroeste), cuando se disponía a viajar con toda su familia a la isla caribeña de Bonaire para pasar sus vacaciones de Semana Santa. Aquella detención se produjo pocos días después de que Zuloaga pronunciase ante la SIP un discurso muy crítico contra el Gobierno de Hugo Chávez y la falta de libertad de expresión en el país latinoamericano.

El cerco policial a la vivienda del presidente de Globovisión también ha provocado la condena de los partidos de la oposición. El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, deploró lo ocurrido y calificó la orden de detención contra Zuloaga como un nuevo atentando contra la libertad de expresión, añadiendo que se trataba de una clara señal del miedo que existe en el Gobierno ante las próximas elecciones parlamentarias.

A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestó su rechazo contra la medida impuesta contra el presidente de Globovisión y señaló que la misma busca "generar un clima de enfrentamiento en el país que reviva artificialmente una falsa polarización", informó el diario 'Últimas Noticias'.

Durante el Gobierno de Chávez se han abierto contra Globovisión unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas, según datos de la SIP. Chávez ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar esta cadena de fuerte oposición a su Gobierno y ha exhortado públicamente a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para llevar a efecto la clausura del canal.