Actualizado 28/09/2006 17:14

Venezuela.- AVT critica la "impunidad" que Venezuela concede a Cubillas y la "pasividad" de España en este caso

Cree que el hecho de que Cubillas trabaje para Chávez es "reflejo" de que ETA siempre gana en negociación


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, consideró hoy que el hecho de que Arturo Cubillas, que en los años ochenta perteneció a un comando de ETA y que en su momento fue buscado por la Policía por tres asesinatos, trabaje desde 2005 para el Gobierno de Hugo Chávez es el "reflejo" de cómo en los procesos de negociación "quien sale ganando" es la banda terrorista.

El etarra Arturo Cubillas, acusado de haber formado parte del 'Comando Oker' y buscado en su momento por la Policía por tres asesinatos, se encuentra en Venezuela desde mayo de 1989, fecha en la que fue deportado desde Argelia al romperse las conversaciones que el el Gobierno de Felipe González mantenía con la organización terrorista en el país magrebí.

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz señaló que Cubillas es "el ejemplo de cómo en unas negociaciones que se rompieron, como se han roto todas, quien sale ganando es ETA". "Todos los beneficios que puedan otorgarse en esas negociaciones van en retroceso del Estado de Derecho y la aplicación de las leyes. Por tanto, los terroristas son los que ganan", subrayó.

Dicho esto, el presidente de la AVT destacó que casos como el del etarra Cubillas ---que goza de la "impunidad" del Gobierno en que reside y de la "pasividad" del nuestro--, "hay varios" en América Latina. Entre ellos citó el del etarra Jesús María Lariz Iriondo, quien se encuentra desde 2002 en Argentina. Tras ser expulsado de Urugay hace tres años, Lariz Iriondo fue detenido en Argentina, país al que España pidió su extradición. Sin embargo, esta solicitud fue denegada por la Corte Suprema argentina el pasado mes de mayo.

DECISIÓN DE LA AN, "INDIGNANTE"

En otro orden de cosas, Alcaraz consideró "indignante" que la Audiencia Nacional permitiera ayer los actos del 'Gudari Eguna' previstos en diversas localidades del País Vasco y Navarra "simple y llanamente porque no hay un responsable de la convocatoria".

Con esta decisión, criticó, lo que se está diciendo a los españoles y a la organización terrorista es que "se pueden manifestar impunemente, siempre que no haya un responsable que haya pedido los permisos pertinentes".

Sobre este punto, denunció que las víctimas del terrorismo tengan "más trabas" a la hora de manifestarse --en alusión a la polémica surgida entre la AVT y la Delegación del Gobierno en Sevilla por la concentración del próximo 1 de octubre-- que a los que vana a hacer un homenaje "por los asesinos de nuestras familias".

Preguntado acerca de la posición del Gobierno respecto a los últimos actos de kale borroka y el acto de Oyarzun del pasado sábado expresada ayer por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno, Alcaraz dijo que "por mucho que ETA recrudezca su actividad, al Ejecutivo no le queda más remedio, porque le interesa, que mantenerse en ese proceso de negociación".

"El Gobierno está en tal situación que ninguna actividad de la banda y ninguno de sus comunicados de desafío y chantaje puede llegar a cambiar su actitud, a pesar de estar siendo chantajeado", subrayó el presidente de la AVT. Al respecto, concluyó diciendo que "es lamentable que una banda de asesinos sea la que tenga la fuerza para tomar decisiones políticas que afectan al rumbo de todo un país".