Publicado 05/02/2016 14:40

Venezuela.- Aznar cree que la AN debe "sustituir el régimen" de Maduro, con apoyo de la comunidad internacional

José María Aznar en un acto de la Fundación FAES
EUROPA PRESS

Cuando se permite que populistas que dañan la democracia lleguen al poder "lo hacen y en serio"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha lanzado una advertencia contra las "fuerzas populistas" al comentar la situación de Venezuela: "Está más que demostrado que cuando uno permite que esas fuerzas populistas que subvierten los órdenes constitucionales y no les hacen bien a las democracias lleguen al poder, lo hacen y en serio", ha dicho.

De este modo, Aznar ha pedido a los gobiernos latinoamericanos que estén "muy vigilantes" y que pongan fin a "la etapa de consentimiento debido a los abusos dictatoriales del régimen chavista". A su modo de ver, durante mucho tiempo, "los gobiernos latinoamericanos, también el de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los gobiernos europeos han dado la espalda a la oposición venezolana".

Es más, cree que los gobiernos democráticos "que no han intervenido o no han alentado el cambio en Venezuela" tienen una responsabilidad muy grande, porque es un país que "ha amparado a terroristas de ETA, de las FARC, tiene vínculos muy estrechos con el narcotráfico y ha entregado mucho de lo que significa la dirección de su política a manos de los Castro".

El expresidente se ha expresado así, en una entrevista en el diario colombiano 'El Tiempo', recogida por Europa Press, en la que ha opinado que la Asamblea Nacional venezolana, donde es mayoritaria la oposición desde las elecciones de enero, debe tomar medidas para "el desmontaje" del régimen de Nicolás Maduro, con apoyo internacional.

"No solamente es apartar a Maduro del poder. Es sustituir el régimen, es instalar una democracia, un Estado de derecho homologable a partir de una democracia", ha defendido, tras recalcar que un país "no puede ser al mismo tiempo una dictadura y una democracia", así que hay "incompatibilidad total" entre el régimen de Nicolás Maduro y la "democracia que encarna la Asamblea Nacional".

Además, cree que la Asamblea Nacional debe agotar todas las posibilidades legales para conseguir la liberación de los presos políticos, y la comunidad internacional hacer "una presión muy fuerte". Leopoldo López, ha dicho, "nunca debió haber sido encarcelado".

MACRI PUEDE SER REFERENCIA

Aznar considera que la victoria de Mauricio Macri en Argentina puede servir para "normalizar" este país y también ser referencia de una nueva política de más "compromiso democrático contra las dictaduras abiertas o encubiertas".

También cree que Ecuador "tiene una oportunidad de cambio muy importante en las próximas elecciones" y una "gran esperanza" en la presencia del candidato Guillermo Lasso.

Preguntado por Bolivia, donde Evo Morales es el presidente más popular del país y éste sigue arrojando crecimiento, ha opinado que "puede representar un fenómeno especial", también por las "condiciones específicas de ese país", y ha añadido que lo que hace falta es que no haya "perpetuación en el poder" y no se pierdan los "mecanismos básicos de equilibrio".