Actualizado 14/10/2006 03:42

Venezuela.- El Banco Central informa de que la economía venezolana podría crecer hasta un seis por ciento en 2007


CARACAS, 14 Oct. (EP/AP) -

El directivo del Banco Central, Domingo Maza Zavala, reveló el viernes que Venezuela apunta a mantener un crecimiento económico de entre 5 y 6% para el 2007, mientras los índices de inflación estarán debajo del 12%.

El presupuesto para el 2007 coloca el precio del barril de petróleo en 30 dólares, lo que restringe el plan de gasto del Gobierno, dijo Maza en una entrevista concedida a 'Dow Jones'.

"Nuestro acuerdo de políticas con el Ministerio de Finanzas incluye una meta de crecimiento de 5 a 6 por ciento para el próximo año y un déficit fiscal no superior al 3 por ciento", aseguró.

Maza admitió que "evidentemente que debe haber alguna sobrevaluación" en la tasa de cambio de la moneda venezolana, que actualmente se encuentra bajo un sistema de control estatal, pero confirmó que no está planteada una devaluación del bolívar en 2007.

Hacia principios de año, el gobierno anunció la emisión de bonos en dólares para ser cambiados por bolívares en el mercado local y así disminuir la demanda por la moneda extranjera.

De acuerdo con Maza, la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) contempla emitir 3,5 millardos de dólares en bonos hacia finales de este año. "Eso es lo que tenemos entendido", indicó.

Maza criticó, además, la práctica financiera del gobierno que a través de varios presupuestos --incluido el de PDVSA-- busca financiar sus programas sociales. "Es una muy mala práctica. Los presupuestos deberían ser consolidados", advirtió.