Actualizado 05/07/2011 22:49

Venezuela.- Bernardo Álvarez participa en su primer acto oficial como embajador de Venezuela en España

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bernardo Álvarez ha participado este martes en su primer acto oficial como embajador de Venezuela en España en las actividades que se han celebrado en Madrid para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de esa nación, informó la legación diplomática en un comunicado.

Álvarez encabezó la ofrenda floral que representantes venezolanos y embajadores y delegados de varios gobiernos de América Latina en España hicieron a la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar en un conocido parque de Madrid, durante un "emotivo acto" en el que los participantes afianzaron "el compromiso por la unión latinoamericana".

El nuevo embajador ha agradecido a las autoridades del Gobierno español "por acelerar el proceso de beneplácito y acreditación", lo cual le ha permitido representar a Venezuela en esta fecha tan importante, señala la nota.

Álvarez ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá una presidencia compartida entre Colombia y Venezuela, así como la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA), que excluye la participación de Estados Unidos y Canadá.

"Más allá de las diferencias conceptuales e ideológicas, hemos puesto por delante la necesidad de la unión y caminaremos de una manera decidida hacia la integración latinoamericana", ha afirmado.

La CELAC era uno de los puntos principales de la cumbre de jefes de Estado de América Latina y El Caribe que iba a celebrarse entre hoy y mañana en la isla de Margarita (noreste de Venezuela), pero que fue suspendida hasta que el presidente Hugo Chávez se recupere de las dos intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido en Cuba para extirparle un tumor cancerígeno.

Por último, Álvarez ha celebrado el regreso de Chávez a Venezuela y ha ratificado que el líder socialista ha emprendido un proceso de recuperación definitivo que le dará la estabilidad para controlar su salud con pasión y entusiasmo con miras a continuar dirigiendo los destinos del país.

El Gobierno español concedió el plácet a Álvarez a comienzos del pasado mes, según revelaron en su momento las autoridades venezolanas. El 14 de junio, la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) ratificó su nombramiento.

Álvarez fue embajador de Venezuela en Washington entre 2003 y 2010, con una interrupción entre septiembre de 2008 a junio de 2009 motivada por la decisión de Chávez de declarar 'persona non grata' al representante de Washington en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con Bolivia, que denunciaba que Estados Unidos organizaba con la oposición protestas contra el Gobierno de Evo Morales.

En reciprocidad, Washington expulsó a Álvarez, que regresaría en junio de 2009 a su puesto después de que los dos países decidieran restablecer sus relaciones diplomáticas.

En septiembre de 2010, Estados Unidos revocó el visado a Álvarez después de que Chávez rechazara acreditar al candidato propuesto por Washington como embajador en Caracas, Larry Palmer, por unas declaraciones sobre la presunta presencia en Venezuela de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Álvarez sustituirá al polémico Isaías Rodríguez al frente de la legación en Madrid. En mayo de 2010, insinuó que las declaraciones de unos etarras pudieron haber sido "arrancadas involuntariamente" por parte de las fuerzas de seguridad españolas.

Rodríguez, ex fiscal general de Venezuela, se despidió en noviembre pasado del Rey y de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Un mes antes había formalizado su candidatura para ocupar un puesto de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, pero, en contra de sus previsiones, no fue elegido y permaneció en Madrid presentándose en actos públicos como embajador a pesar de que ya se había despedido.

En marzo pasado, Venezuela comunicó formalmente a las autoridades españoles el cese de Rodríguez, cuyas tareas ha desempeñado hasta la llegada del nuevo embajador la encargada de negocios, Zulay Ramírez.

Álvarez tiene 54 años, está casado y tiene tres hijos. Fue viceministro de Hidrocarburos entre 2000 y 2003 y diputado entre 1994 y 1999.