Actualizado 08/07/2006 19:29

Venezuela/Bolivia.- Un 51% de los bolivianos considera que Hugo Chávez "se entromete" en los asuntos internos de Bolivia

LA PAZ, 8 Jul. (EP/AP) -

Una mayoría de bolivianos considera que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "se entromete" en asuntos internos de Bolivia mientras que otros piensan que se trata de una cooperación, según una encuesta difundida este sábado.

El rechazo a la supuesta intromisión del mandatario venezolano es mayor en las regiones donde el presidente Evo Morales se encuentra con una fuerte resistencia. Según el estudio de la empresa 'Apoyo, Opinión y Mercado' citado por el diario 'La Razón', el 51% de los consultados considera que Chávez "se entromete" en asuntos internos de Bolivia, mientras otro 41% considera que "colabora".

En Santa Cruz, región del este de Bolivia en la que se encuentran los mayores grupos opositores a Morales, el 69% de los encuestados rechazó la "injerencia de Chávez", mientras que en La Paz, el 54% se pronunció en el mismo sentido frente al 47% de la vecina ciudad de El Alto.

En Cochabamba, en el centro y considerada la mayor plaza electoral del presidente boliviano, el 45% de los consultados dijo que Chávez se entromete y otro 45% respondió que simplemente "colabora".

La encuesta fue realizada entre el 12 y 19 de junio entre 1.022 personas de esas cuatro ciudades con un margen de error de más-menos 3,1%, y una margen de confianza del 95%, según la ficha técnica.

La presunta intromisión de Chávez en la política boliviana agitó el debate electoral en los comicios del pasado domingo cuando los bolivianos eligieron representantes a la Asamblea Constituyente y votaron en un referéndum sobre autonomías para las regiones.

La cooperación de Chávez está presente en diversas áreas, como a la balanza de pagos, créditos a pequeños empresarios, un plan para la identificación de personas, cooperación en materia de seguridad y una fuerte presencia en el sector de hidrocarburos.