Actualizado 12/11/2009 20:06

Venezuela/Bolivia.- Chávez ha entregado más de 200 millones de euros a Morales, según una diputada boliviana

La legisladora cree que se han financiado "células terroristas" con dinero venezolano


CARACAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada boliviana Ninoska Lazarte Caballero, del opositor Poder Democrático y Social, aseguró el Gobierno de Hugo Chávez ha entregado a su homólogo boliviano, Evo Morales, 300 millones de dólares (201 millones de euros) para financiar desde canchas de fútbol hasta clubes y coches para dirigentes sindicales.

Lazarte, que estuvo de visita en Caracas para participar en un foro sobre los presos políticos venezolanos, mostró un resumen que detalla los gastos del plan "Bolivia Cambia, Evo Cumple", financiado con recursos provenientes de Venezuela, en el marco del Tratado de Comercio entre los Pueblos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Son recursos de los venezolanos, los famosos petrodólares con los cuales compran conciencias y que en este caso fueron utilizados en obras que no tienen nada que ver con lo que aparece en el enunciado del proyecto", aseguró la diputada en declaraciones citadas por el diario local 'El Nacional'.

Lazarte dio varios ejemplos significativos de las obras que se financiaron con el dinero de los venezolanos. Así, mencionó que se utilizaron más de un millón de dólares (672.000 euros) para construir un mercado en la importante ciudad de Cochabamba.

En el informe de la diputada aparece que se utilizaron 1,24 millones de dólares (835.000 euros) en la construcción de 19 frontones para jugar a la pelota vasca, además de 750.000 dólares (505.000 millones de euros) para construir la sede del sindicato obrero de Cochabamba.

La sede de una federación campesina costó 657.471 dólares (443.000 euros), mientras que el espacio deportivo La Bombonera significó un coste de más de 456.000 dólares (307.000 euros), señala el documento que mostró a algunos medios locales.

La legisladora aclaró que el informe fue redactado hace dos años y fue entregado recientemente por la Presidencia de Bolivia, después de que varios diputados insistieran en tener información documentada sobre el uso dado a esos recursos. "Es lo único que sabemos de la danza de petrodólares", expresó.

"Supongo que son dineros que no forman parte del peculio de Hugo Chávez, sino que se trata de los recursos de todos los venezolanos, plata (dinero) que hace falta aquí (en Venezuela) y que es utilizada en mi país para financiar a la nueva casta de los dirigentes sindicales bolivianos, a los que les compró carros por la suma de 100.000 dólares (67.200 euros)", aseguró Lazarte.

SIN CONTROL

La financiación proveniente de Venezuela no es refrendada por el Parlamento boliviano, tal y como lo establece la ley de ese país. Esos recursos "van de maletín en maletín, de avión en avión y nadie sabe exactamente cuánto se gastó, porque simplemente no tenemos acceso a la información", dijo Lazarte.

"Chávez es la peor influencia que pudo tener Morales, que sucumbió a la danza de los millones de dólares y vendió su alma al diablo y con ella la dignidad de nuestro país", expresó la congresista boliviana.

Lazarte no descartó que las "células terroristas" que, según ella, "están apareciendo" en Bolivia y necesitan dinero, estén utilizando "parte de ese financiamiento" que "viene también en esos maletines venezolanos que entran a diestra y siniestra" a ese país.

"Hay denuncias de aviones con siglas venezolanas que llegan cargados de armamento y salen sólo Dios sabe con qué", aseveró la diputada.