Actualizado 26/05/2006 10:40

Venezuela/Bolivia.- Chávez y Morales firman hoy en Bolivia 11 convenios de cooperación en el marco del ALBA

CARACAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezonalon, Hugo Chávez, y su homólogo boliviano, Evo Morales, firmarán hoy un total de 11 convenios en materia energética y de cooperación en el marco del ALBA, durante el encuentro que celebrarán en la región boliviana del Chaparé y al que previsiblemente asistirá también, en representación de Fidel Castro, el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

En declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina, Chávez resaltó que uno de los principales acuerdos es el que suscribirán los presidentes de la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, y su homólogo venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, para encaminar un proyecto para la industrialización del gas en territorio boliviano.

Además, apuntó el presidente venezolano, por otro de los proyectos Venezuela enviará 200.000 barriles mensuales de diesel a Bolivia, que los pagará con aceite de soja. Asimismo, Chávez informó sobre donativos en asfalto, equipos y planes para constituir la Minera del Sur (Minersur), formación de trabajadores del sector de la electricidad; en telecomunicaciones y en el ámbito militar, donde se creará la brigada internacional Mariscal Sucre para reparar caminos.

Chávez se refirió también a planes en la rama petrolera, que incluyen la certificación de crudo y gas combustible este último del cual Bolivia posee importantes reservas, destacando que estos pactos se ejecutarán bajos los preceptos del ALBA, iniciativa basada en la cooperación entre las economías de Cuba, Venezuela y Bolivia.