Actualizado 27/01/2008 01:50

Venezuela.- Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela fundan el Banco del ALBA

CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela fundaron hoy durante la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), el Banco del Alba con un capital inicial de unos mil millones de dólares y el objetivo de financiar los proyectos de desarrollo de estos países.

El Acta Fundacional aprobó también los primeros proyectos relacionados con los programas de café y la energía geotérmica en la isla de Dominica, según informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea, presentó durante la sesión de clausura de la cumbre las propuestas de Acta Fundacional del Banco del Alba, su Convenio Constitutivo y el capital.

El acta expresa el contexto en el cual nace la institución y la respuesta que debe dar a las necesidades de los países miembros en contraposición a las instituciones financieras del acuerdo de Bretton Woods que rige las finanzas mundiales.

El convenio estableció un mecanismo democrático de toma de decisiones del Banco, con dos niveles de dirección: un Consejo Ministerial y un Directorio Ejecutivo con presidencia rotatoria entre los países miembros.

Respecto al capital suscrito, se estableció la cifra de alrededor de mil millones de dólares y se fijó en dos mil millones de dólares el autorizado, mientras que la aportación económica de cada país corresponde al análisis de cada uno sobre la base de sus capacidades y posibilidades.

Isea puntualizó que en dos meses el banco estará completamente conformado después de definir sus plataformas de recursos humanos, legal, financiera y tecnológica, así como construir los mecanismos internos de toma de decisiones.

Según la proyección, el Banco del Alba no desarrolla su propia política interna, sino que es impuesta en el Consejo Ministerial.

Al comentar la formación de la nueva institución el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que "rompe" con conceptos capitalistas, pues "es un instrumento político para el desarrollo social y económico".