Actualizado 10/08/2007 19:19

Venezuela/Bolivia.- Hugo Chávez llama a la unidad de Sudamérica para garantizar el futuro de generaciones futuras


LA PAZ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamamiento a la unidad de los pueblos de Sudamérica para entre todos crear una gran nación en la que rija la igualdad y se garantice el futuro de las próximas generaciones. Así lo indicó esta madrugada (hora local) a su llegada a Bolivia donde firmará hoy varios acuerdos con el Ejecutivo de Evo Morales.

A su llegada al Palacio Quemado, sede del Gobierno, Chávez pidió a los pueblos que asuman la responsabilidad de actuar en la creación de una nueva historia de esa región.

"Desde lo más profundo, desde lo más radical de nuestras propias realidades y de nuestra propia idiosincrasia unámonos en una sola Patria, en una gran Nación, en un solo gran proyecto y seremos de verdad libres e independientes y podremos dejar una Patria libre en pie de igualdad, independiente y en desarrollo a la futuras generaciones, ese es el camino de nuestros pueblos", aseguró el mandatario.

Según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI), Chávez indicó que Bolivia y Venezuela tienen la "obligación moral e histórica" de reconstituir la gran patria sudamericana, tras 200 años de sometimiento colonial y así, juntos, lograr la independencia anhelada por el libertador Simón Bolívar.

El presidente venezolano dijo que aquellos que planean conspiraciones contra la "revolución en democracia en Bolivia" y los cambios en Venezuela ya están identificados y que cada una de esas conspiraciones serán derrotadas "por la fuerza del pueblo boliviano".

"Somos una sola Patria y es necesario fortalecer esa conciencia, los venezolanos en Bolivia estamos en nuestra Patria Bolivia que es tan nuestra como lo es Venezuela, Ecuador y Perú; solo que está Patria la dividieron en pedazos para debilitarla y dominarla", insistió.

Chávez expresó su deseo de que con la unión de sudamérica se fortalecerá la "consciencia" que "surge de la fuerza". "Lo único que mueve la voluntad de los pueblos es la conciencia y cuando un pueblo despierta en su consciencia despierta su voluntad para marchar juntos en la construcción de su futuro", finalizó Chávez a su llegada a Bolivia.