Actualizado 29/07/2006 08:28

Venezuela/Bolivia.- El presidente Chávez sugiere que podría vender armas a Bolivia


CARACAS, 29 Jul. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez sugirió el viernes que Venezuela podría vender armas a Bolivia, entre otros países "amigos", una vez que esté construida una planta para producir fusiles Kalashnikov y municiones en esta nación sudamericana.

"En Bolivia, los fusiles que están usando las tropas de asalto de los batallones elite son norteamericanos (estadounidenses)", comentó el mandatario venezolano en un programa especial transmitido en vivo la noche del viernes desde Qatar, país árabe a donde llegó el jueves después de una visita a Rusia, como parte de una gira internacional.

Chávez denunció que el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush estaría "amenazando con quitarle" el suministro de repuestos en un intento por doblegar la voluntad del presidente boliviano Evo Morales, un cercano aliado del jefe de estado venezolano.

"Evo no se va a doblegar" y si la amenaza se materializa, Chávez dijo que los venezolanos "podríamos hacer suministros a Bolivia... y a otros países amigos que también requieren mínimos elementos de defensa".

"A lo mejor en el futuro nos convertimos (Venezuela) en país exportador" de armas, acotó.

Esta semana, Chávez selló en Rusia un acuerdo de adquisición de 24 cazas Sukhoi 30 y 53 helicópteros, que convierten al país en uno de los mayores compradores de material bélico de la región.

Estas nuevas compras, sumadas a las adquisiciones de 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103 y otros helicópteros que se concretaron el año pasado, transforman a Rusia en el principal abastecedor de armamento de Venezuela.

Los acuerdos contemplan también la construcción de dos plantas para fabricar los fusiles Kalashnikov y sus municiones en Venezuela. Se espera que las plantas comiencen su producción dentro de tres años.

Chávez ha dicho que Estados Unidos ha intentado desarmar a Venezuela.

"Han bloqueado a Venezuela, ni siquiera nos suministran los repuestos para el mantenimiento de los aviones (de fabricación estadounidense) F-16 y además están coaccionando a empresas y otros gobiernos para evitar que nos provean de material (bélico) mínimo, incluso el armamento individual de un soldado, que es un arma meramente defensiva", afirmó.

"Quiero agradecer al presidente (Vladimir) Putin su resolución para cooperar con el incremento del sistema de seguridad de Venezuela", destacó durante su visita a Moscú.

AP-FTP-07-28-06 2338EDT