Actualizado 11/10/2006 03:58

Venezuela/Bolivia.- Venezuela asegura que la cooperación militar con Bolivia carece de intenciones agresivas


CARACAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Defensa, Raúl Isaías Baduel, aseguró el martes que el convenio de cooperación militar suscrito con Bolivia, según el cual Venezuela construirá varias bases en ese país, no incluye el despliegue de sus tropas en territorio boliviano ni tiene ninguna intención agresiva.

Baduel informó que el acuerdo sólo incluye la presencia de ingenieros militares para labores de asesoramiento, y recalcó que las construcciones previstas serán gestionadas por la Fuerza Armada Boliviana, lo que no significa, según apuntó, que el Ejército venezolano esté asentado en las bases.

Así lo indicó Baduel al ser preguntado en la televisión estatal sobre los comentarios y críticas que se han suscitado en Chile después de que la prensa de ese país revelara los detalles de un convenio de cooperación técnico-militar entre Venezuela y Bolivia. La alianza entre ambos países contempla la construcción de más de 20 bases militares en la frontera de Bolivia con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, según ha informado la prensa boliviana.

"Yo pienso que se le ha pretendido dar un sesgo no apropiado a este tema y es factible que esté influyendo que en este momento se está tomando una decisión sobre la incorporación de nuestro país al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", manifestó Baduel.

Según aclaró, el acuerdo pretende contribuir al desarrollo boliviano y abarca las áreas educativa y médica, así como el "control democrático de la Fuerza Armada, de ingeniería militar, de apoyo a la paz, búsqueda y rescate, así como operaciones humanitarias", entre otras.

"La parte medular de este convenio no comporta, en absoluto, ninguna intención agresiva ni implica que se vaya a desplazar personal, material y equipo venezolano de unidades operacionales que van a estar asentadas en Bolivia y que pudieran constituir una amenaza potencial hacia otros países. Sólo sería personal técnico en el área de construcción y de ingeniería militar", concluyó.