Actualizado 14/11/2006 19:03

Venezuela/Brasil.- El Consejo Electoral venezolano califica de "grosera" la declaración de 'Lula' sobre las elecciones

CARACAS, 14 Nov. (EP/AP) -

El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, calificó hoy como una "intervención grosera" las declaraciones dadas ayer por el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, en las que aseguró que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, será reelegido el 3 de diciembre, reseñaron los diarios locales.

En una entrevista ofrecida al canal 'Venezolana de Televisión', Díaz deploró que "el presidente de Brasil no tiene nada que venir a opinar sobre las elecciones de Venezuela, eso es una intervención grosera en los asuntos internos de Venezuela, eso tiene que ser condenable por cualquier ciudadano venezolano que se respete".

En este sentido, dejó claro que estas elecciones son un asunto que sólo compete a los ciudadanos de ese país. "Nosotros no queremos aquí ni a los Estados Unidos, ni a los cubanos, ni a los brasileños, ni a los españoles opinando sobre temas que son estrictamente venezolanos", acotó.

Durante su visita a Venezuela el pasado lunes, 'Lula' aseguró que Chávez ganará las elecciones del 3 de diciembre y conseguirá mantenerse en su cargo como presidente de ese país.

El director del CNE alertó que injerencias de esa naturaleza tienen "consecuencias gravísimas" en la política exterior latinoamericana, porque "genera ruido entre las relaciones de los países que tienen que estar por encima de las diferencias partidarias".

Las criticas a 'Lula' también se escucharon en Brasil. Varios congresistas deploraron el acercamiento que tuvo el mandatario brasileño a Chávez en su visita a Venezuela.

El senador José Agripino Maia declaró a AP que 'Lula' "deja el país y se va a hacer campaña electoral afuera, más que injerencia (en los asuntos internos venezolanos)...muestra el desprecio por los problema internos de nuestro país".

Maia señaló que la postura asumida por 'Lula' al apoyar al presidente venezolano, "coloca a Brasil es una mala posición, irrespetando" los asuntos de un país vecino.