Actualizado 15/07/2016 21:33

Brasil considera un error la entrada de Venezuela en MERCOSUR

Mercosur
REUTERS

BRASILIA, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, ha considerado un error que Venezuela pasara a formar parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y, en consecuencia, se ha negado a que asuma la Presidencia temporal del bloque económico, como estaba previsto.

Serra ha dicho que fue un error que los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff apoyaran la adhesión de Venezuela. "Negociaron en contra de nuestros intereses internacionales. Eso es populismo internacional", ha reprochado, en una entrevista concedida a Reuters.

Para Serra "Venezuela no ha cumplido todos los prerrequisitos" para convertirse en miembro de pleno derecho de MERCOSUR, una unión comercial y aduanera, y por tanto "no debe asumir la Presidencia".

El canciller brasileño ha revelado que MERCOSUR podría incluso suspender a Venezuela por supuestas violaciones de los Derechos Humanos y una alteración del orden constitucional a causa del enfrentamiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el Parlamento opositor.

Brasil y Argentina han expresado su reticencia a que Venezuela, sumido en una crisis política y cuestionado por una "ruptura del orden democrático", asuma las riendas de la organización regional desde una posición tan frágil.

Venezuela debería recibir la Presidencia de MERCOSUR de manos de Uruguay en un traspaso de poder que, de acuerdo con los estatutos de la organización regional, se produce automáticamente cada seis meses entre los estados miembro.

MERCOSUR está integrado por Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, cuya adhesión ha sido aprobada recientemente. Además, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Guyana y Surinam figuran como estados asociados.