Actualizado 02/06/2016 19:10

Brasil estudia vetar a Venezuela en la presidencia rotatoria de Mercosur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
HANDOUT ./REUTERS


BRASILIA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil estudia impulsar una iniciativa para impedir que Venezuela asuma la presidencia de turno del Mercado Común del Sur (Mercosu), lo que reafirmaría el giro en política exterior que ya anticipaban las declaraciones del nuevo presidente, Michel Temer.

Un asesor de Temer ha confirmado a Reuters esta posibilidad, aunque ha aclarado que el Ejecutivo no ha tomado todavía ninguna decisión en firme ni ha discutido sobre el tema con otros miembros de la organización regional.

La presidencia de Mercosur rota cada seis meses entre los jefes de Estado de los países miembro y en junio el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, debería pasar el testigo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Brasil tiene dos posibles vías para bloquear este traspaso. Por una parte, podría cancelar o retrasar el encuentro previsto para este mes y prolongar así el mandato de Uruguay, o bien invocar el Protocolo de Ushuaia y tratar de suspender a Venezuela por incumplimiento del orden democrático.

Durante los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, Brasil brindó un apoyo contundente al Gobierno 'chavista', pero la destitución temporal de Rousseff y el ascenso de Temer ha supuesto un giro. El nuevo ministro de Exteriores, José Serra, ha reconocido que priorizará las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.