Actualizado 13/12/2006 18:34

Venezuela/Brasil.- Una filial de PDVSA firma un contrato para construir buques con un consorcio brasileño-venezolano

CARACAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa PDV Marina, filial de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), suscribió un contrato con un consorcio venezolano-brasileño para la construcción de diez buques petroleros en el país, informó hoy el Gobierno venezolano.

Mediante un comunicado oficial, PDVSA anunció que su filial PDV Marina firmó un contrato con la alianza formada por Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (DIANCA), y los astilleros brasileros Eisa y Maua Jurong, para la construcción de 10 buques tanqueros, 8 tipo Panamax de 70 mil toneladas cada uno y dos de 47 mil toneladas respectivamente.

El proyecto forma parte de las directrices del Gobierno de Hugo Chávez y el Plan Siembra Petrolera 2006-2012 para fortalecer la industria naval.

El director de Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de PDV Marina, Asdrúbal Chávez, dijo que la construcción de los diez buques forma parte del plan de negocios de la corporación. "El plan de negocios de la filial estipula la ampliación de nuestra flota con la incorporación hasta 2012 de al menos 42 buques tanqueros y, más aún, se establece una alianza estratégica fundamentada en la cooperación entre los astilleros Dianca de Venezuela, y Eisa y Maua Jurong de Brasil, lo que fortalece la industria naval nacional", señaló Chávez.

El presidente del astillero Maua Jurong, José Simas, indicó que "a través de este acuerdo las industrias navales de Brasil y Venezuela se verán fortalecidas".

Por su parte, el presidente de Dianca, Raimundo Gulin Pérez, calificó de gigantes los pasos dados por el Gobierno. "El proceso de integración y cooperación entre Brasil y Venezuela para el desarrollo de buques en nuestro país, elemento vital para el crecimiento de este sector, es verdaderamente importante", afirmó.

PDVSA firmó el mes pasado un acuerdo con la constructora brasileña Andrade Gutiérrez para instalar un astillero de gran calado en el noroeste de Venezuela.

La corporación señaló que el astillero permitirá la construcción de buques petroleros y plataformas marinas destinados al desarrollo de la industria costa afuera.

Con este acuerdo se concretan las iniciativas del presidente Hugo Chávez y de su homólogo brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, quienes desde el año 2005 gestaron la idea de elaborar en astilleros brasileños, algunos buques para la flota de PDVSA, según informó hoy la compañía venezolana.

Asimismo, los documentos materializan el proceso de integración en el marco de los acuerdos renovados por ambos países durante la visita del presidente Chávez a Brasilia, el pasado 8 de diciembre.

El acuerdo contempla como punto determinante, el aporte de los astilleros brasileños en el desarrollo naval venezolano a través de inversiones conjuntas dirigidas a la construcción de buques en territorio venezolano, así como fomentar las empresas de partes y equipos destinados a consolidar el sector marítimo nacional en materia de fabricación de tanqueros, que representan un elemento vital para la soberanía petrolera nacional.