Actualizado 21/10/2015 11:06

Brasil se retira de la misión internacional de observadores de UNASUR para las elecciones en Venezuela

Elecciones Venezuela
Foto: REUTERS

BRASILIA, 21 Oct. (Reuters/EP) -  

   Brasil ha anunciado este martes que se retira de una misión internacional de observadores de las elecciones parlamentarias de Venezuela --que se celebrarán el próximo mes de diciembre--, porque Caracas rechazó la elección de un exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil como jefe del equipo.

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado este martes que Venezuela rechazó la elección de Nelson Jobim, un exministro en dos gobiernos brasileños, para encabezar la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pese al amplio apoyo entre los doce países miembros.

   El anuncio es un revés para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien en momentos delicados se ha beneficiado del apoyo del gigante regional, como ha ocurrido con la disputada elección del año 2013 y con la ola de protestas opositoras en 2014.

   La votación del 6 de diciembre es considerada una de las más difíciles para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en momentos en que el país miembro de la OPEP pasa por una recesión con altas tasas de inflación.

   El TSE ha indicado que había considerado ver las condiciones antes de la elección para asegurar que había un terreno de competencia parejo, pero que las autoridades venezolanas habían obstaculizado el acceso a una auditoría de su sistema de votación.

   "Por estas razones, el TSE decidió no participar en la misión de UNASUR", ha añadido el organismo electoral en un comunicado.

   Jobim fue ministro de Defensa en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, un amigo del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, y ministro de Justicia, de su predecesor y rival Fernando Henrique Cardoso.