Actualizado 09/06/2006 21:12

Venezuela/Brasil.- Venezuela firmará este mes el contrato definitivo para la compra de 10 barcos a Brasil

Venezuela intentó encargar dos asfalteros a España pero "ciertas restricciones", como los costes y los plazos, lo impidieron


CARACAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de PDV Marina, filial naviera de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), tienen previsto firmar este mes el contrato definitivo con el astillero brasileño Eisa Mauá Jurong para la construcción de ocho barcos tipo Panamax y otros dos para el transporte de derivados petroleros, según informó hoy viernes el gerente general de la empresa, Armando Valladares.

Las negociaciones con Brasil, que se iniciaron el año pasado, se enmarcan en el proyecto de expansión de la flota propia de PDV Marina, en lo cual la filial espera invertir 2.600 millones de dólares (unos 2.056 millones de euros) en el período 2006-2012 y dirigido a encargar la construcción de 42 nuevos tanqueros a distintos astilleros internacionales. Se estima que el 80% del dinero requerido provendrá de financiación externa.

El primero de los contratos para la construcción de dos de estas embarcaciones se firmó el año pasado con el dique argentino Río Santiago, como parte de la visita que hiciera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a ese país y por un monto total de 112 millones de dólares (unos 88,5 millones de euros), explico Valladares en declaraciones recogidas por el diario local 'El Universal'.

Se espera que el documento a firmar con Brasil sea el segundo en suscribirse --el primer barco se entregaría en 2008-- y después vendría uno similar con China State Shipbuilding Corp., país con el cual se avanza en las negociaciones para comprar al menos 10 tanqueros más. De acuerdo con Valladares, Irán también figura en la lista de posibles países con los cuales Venezuela espera acordar la construcción de barcos.

Al ser consultado sobre las negociaciones que se llevaban con España, confirmó que se intentó encargarle dos asfalteros a esa nación, pero ciertas restricciones -los costes se elevaron, los tiempos de entrega eran largos y se impuso la condición de mantener bandera española por un lapso inicial- lo impidieron.

La principal meta de PDV Marina consiste en ampliar su flota de 21 a 58 buques en los próximos seis años, con lo cual la filial espera incrementar su capacidad de transporte de 839.000 a 1,78 millones de barriles diarios, lo cual significaría la ampliación de su participación de mercado de 26 a 55%. Este año PDV Marina espera movilizar 13% del volumen de petróleo producido en suelo nacional y para 2008 prevé elevar ese porcentaje a 39,97%.

ALIANZA CON CUBA

Otro de los planes que ocupa buena parte del tiempo de la directiva de PDV Marina es la constitución de la empresa mixta Transalba con Cuba, la cual se encargará de transportar los barriles de crudo y derivados que está enviando Venezuela a las islas del Caribe como parte de Petrocaribe.

Valladares indicó que el principal objetivo de Transalba es evitar que el flete incremente sustancialmente los precios del petróleo que está siendo adquirido por unas 14 naciones. De esa manera, la empresa garantiza que operará al coste, sin recargo adicional por sus servicios.

La flota de la cual dispondrá Transalba para atender los contratos de suministro que forman parte de Petrocaribe será fundamentalmente provista por Cuba, pues se requieren embarcaciones de pequeño tamaño que distribuyan al Caribe oriental el petróleo que Venezuela depositará en tres centros de almacenamiento: uno en Matanzas (Cuba), otro en República Dominica y un último en Antigua y Barbuda.

Las cifras aportadas por Valladares indican que el precio de un flete internacional puede llegar a 70.000 dólares diarios (unos 553.000 euros) en la actualidad para los países asiáticos, mientras que para el Caribe se sitúa en torno a los 35.000 dólares diarios (cerca de 27.600 euros).