Actualizado 04/12/2007 19:59

Venezuela.- Bush dice que los venezolanos rechazaron un "gobierno unipersonal" al ganar el 'No' en el referéndum

Advierte que no aprobar en el Congreso de su país el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia desestabilizaría la región


WASHINGTON, 4 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy estar contento con la derrota del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado este domingo, al considerar que los venezolanos rechazaron el "gobierno unipersonal" que proponía Chávez.

"El pueblo venezolano ha rechazado un gobierno unipersonal. Ha votado por la democracia", afirmó Chávez en rueda de prensa en la Casa Blanca, su primera declaración pública desde que se conocieron los resultados del referéndum, que dieron la victoria al 'No' por el 50,7 por ciento de los votos, frente al 'Si', con el 49,2 por ciento.

Asimismo, el mandatario aseguró que Estados Unidos "puede hacer la diferencia en Sudamérica" para contrarrestar la influencia del populismo antiestadounidenses promovido por Chávez y para ello es necesario que el Congreso de su país apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

El tratado necesita ser ratificado por el Legislativo, pero su procesamiento está estancado ante exigencias del bloque demócrata para que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, presente evidencias de una mejora en el campo de los Derechos Humanos, especialmente la seguridad de dirigentes sindicales en su país.

Bush se preguntó cómo ese tratado comercial podría afectar a las relaciones entre Washington y Caracas o las de Venezuela con otros países sudamericanos. "Me gustaría citar al primer ministro (canadiense) Stephen Harper, que ha dicho que el mayor temor no es Chávez sino que Estados Unidos rechaza el TLC con Colombia", indicó.

"Ello sería un insulto para un amigo", añadió Bush refiriéndose a Uribe. "Enviaría un mensaje contradictorio a un país liderado por un gobernante muy fuerte, que trabaja duro para enfrentar algunos problemas sumamente difíciles". Bush mencionó entre esos problemas a los grupos armados que son "cruentos y brutales".

En una aparente referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y al vídeo y las fotografías decomisados por las autoridades colombianas a varios guerrilleros, Bush aseguró que esos grupos "han secuestrado a personas inocentes para conseguir objetivos políticos".

"Entonces, (en Sudamérica) ha ocurrido un voto por la democracia, un fuerte voto por la democracia, y la política de Estados Unidos puede contribuir a promover las democracia y estabilidad", agregó. "Y voy a repetirlo, si el Congreso no aprueba el tratado de libre comercio con Colombia, será un momento desestabilizante", insistió.