Actualizado 05/05/2016 10:15

Cabello pide la dimisión de los funcionarios que han firmado para cesar a Maduro

Diosdado Cabello
REUTERS

CARACAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha instado a dimitir a los funcionarios que han firmado a favor de celebrar un referéndum para revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro.

   Cabello ha explicado en una entrevista concedida este miércoles a Radio Nacional de Venezuela (RNV) que revisarán "firma por firma, una por una", para exigir a sus autores que la ratifiquen ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

   Aquellos que lo hagan "no deberían seguir en sus cargos", ha sostenido. "¿Si Diosdado Cabello aparece firmando y es director de una institución tiene que seguir allí? No debería", ha subrayado el líder 'chavista', según recoge el diario venezolano 'El Nacional'.

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) inició hace una semana una campaña para recoger las 200.000 firmas que necesitaba para activar el proceso revocatorio. Según la coalición opositora, han logrado recabar más de un millón.

   Una vez completada la primera fase, en la que se encuentra actualmente, la MUD tendrá un máximo de tres días para recabar las rúbricas del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir unos cuatro millones de venezolanos.

   Las autoridades electorales tienen entonces 15 días para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

   Si el CNE da su 'placet', debe convocar el referéndum en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

   Si la convocatoria del referéndum supera el 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos ordenen el cese de Maduro, no habrá nuevas elecciones presidenciales, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, gobernará en funciones hasta 2019.