Actualizado 10/04/2013 17:56

Cabello presenta los supuestos planes de la oposición para "sabotear" las elecciones

La oposición pide al chavismo que abandone el poder "serenamente" tras las denuncias contra la MUD de los últimos días


CARACAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha presentado este miércoles una serie de documentos que considera que demuestran los planes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para "sabotear" el proceso electoral y no reconocer la derrota de su candidato, Henrique Capriles Radonski.

En declaraciones este miércoles a la cadena Venezolana de Televisión, Cabello ha presentado una serie de conversaciones y correos electrónicos en los que supuestamente estarían implicados miembros de la campaña de Capriles después de que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, avanzase el martes que contaban con documentos que probarían la participación de la oposición en movimientos desestabilizadores.

Según el presidente del Parlamento, Armando Briquet, miembro de la campaña de la MUD a las elecciones presidenciales de este domingo, habría enviado correos electrónicos a la organización EsData para informarse sobre cómo manipular el resultado. Maduro ya denunció el martes su posición central en la supuesta trama opositora.

"Briquet envió un correo el 6 de abril a Guillermo Salas, representante de EsData, acordando formas para sabotear proceso electoral", ha denunciado Cabello. Esta ONG se encarga de supervisar procesos electorales.

Cabello ha presentado además fotografías del director del diario opositor 'El Nacional' junto a Capriles y Briquet para dialogar sobre el rechazo del resultado de los comicios. Además, ha mostrado una grabación en la que supuestamente el conductor de Capriles hablaría sobre que el aspirante opositor no pretende reconocer los resultados y asegura que "va a haber problemas".

BOMBAS

Por otro lado, Cabello ha aludido a las denuncias de los últimos días sobre la presencia de milicianos en Venezuela para reventar los comicios. Según el presidente de la Asamblea, los rebeldes estarían "plenamente identificados".

"Se han presentado informes de Inteligencia, tenemos las personas identificadas. Vinieron a Venezuela a colocar bombas, atentar, hacer sabotajes eléctricos", ha afirmado. Según el oficialismo, los milicianos proceden de El Salvador. El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró el martes que investigará estas denuncias.

Cabello ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de estos movimientos y ha asegurado que combatirán a cualquier movimiento antigubernamental. "No encontrarán piedra donde esconderse", ha comentado. "Si aquí hay factores de la oposición que quieren la violencia de una forma de expresión distinta a la democracia estamos obligados a darle respuesta", ha apostillado.

El presidente del Parlamento ha añadido que estos planes proceden del nerviosismo ante los comicios. "Están desesperados porque van a perder las elecciones", ha concluido.

OPOSICIÓN PIDE AL CHAVISMO QUE SE VAYA EN CALMA

Antes de que Cabello presentara este miércoles los documentos que supuestamente acreditarían los planes de la oposición, el coordinador político de la campaña de Capriles, Ramón Guillermo Aveledo, solicitó el martes que, tras el triunfo de la MUD, los oficialistas abandonen el poder en calma.

"Al Gobierno le pedimos que se despida serenamente y con responsabilidad, que los últimos días que le quedan en el poder sean de calma, les hablamos en nombre de los que seremos el nuevo gobierno en Venezuela, a partir del lunes 15 de abril", aventuró.

Aveledo denunció que las acusaciones sobre que la MUD no respetará los comicios son "ridículas" y ha aseverado que la coalición cuenta con documento firmados en los que acreditan que respetarán los comicios y denuncian el abuso de los recursos del Estado por parte de la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El dirigente opositor pidió seriedad al chavismo y rechazó la presencia de milicianos salvadoreños en el país. "Debemos pedirles que sean serios y que no sigan inventando atentados y cosas raras", solicitó.

Por su parte, Briquet rechazó las acusaciones hechas en su contra. "Ser político en este país es un acto valiente. No sé manejar armas y nunca las he portado, mi única arma es la verdad y la paz. Yo siembro la paz en Venezuela, quien siembra violencia y persecución con sus discursos es el Gobierno", criticó.

Más noticias