Actualizado 04/04/2013 17:47

Venezuela.- La campaña de Capriles denuncia que el equipo de Maduro tenía las claves para manipular una máquina de voto

CARACAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ramón Guillermo Aveledor, el coordinador político estratégico de la campaña del candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha denunciado que un técnico de la campaña del candidato del PSUV, Nicolás Maduro, tenía el "código" para "el manejo y la configuración" de una máquina de registro de votos, ha informado la cadena de televisión Globovisión.

El jefe del denominado Comando Simón Bolivar ha asegurado que el pasado sábado los técnicos de su equipo constataron, cuando realizaban una auditoría de las máquinas de votación, que "el técnico militante del PSUV Óscar Martínez pudo activar una máquina de votación porque estaba en posesión del código para el manejo y configuración" del mecanismo BIOS (Basic Input-Output System).

"Esa clave no puede estar en manos de las organizaciones políticas", ha asegurado Aveledo, en declaraciones a la prensa desde la sede del Comando Simón Bolívar en Caracas. Aunque ha reconocido que quien tenga ese código no puede manipular los resultados de los comicios, ha advertido de que "puede incidir en el funcionamiento de las máquinas" porque "puede sabotear el equipo o hacerlo defectuoso".

"Nuestro derecho al voto se defiende votando", ha afirmado Aveledo, que ha hecho un llamamiento a los electores para que ejerzan su derecho al sufragio, a pesar de esta denuncia. Tras admitir que el riesgo de fraude "es limitado y aislado", ha considerado necesario "estar alertas" ante posibilidades de sabotaje.

Aveledo ha afirmado que la posesión de ese código de la máquina de votación no tiene "nada que ver con el proceso de votación en sí mismo" aunque sí con el "funcionamiento de las máquinas". "No puede ser que el PSUV utilice sus contactos políticos en el seno del Poder Electoral para obtener códigos que lícitamente no puede tener", ha subrayado.

El coordinador de la campaña de Capriles ha explicado que varios representantes del Comando Simón Bolívar se han reunido con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, que se ha comprometido a investigar quiénes son los responsables de esa situación.

Según Aveledo, Lucena ha admitido que "esto es un asunto serio" y se ha comprometido a "investigar y tomar medidas". "El CNE no negó el hecho denunciado. No negó que un funcionario del PSUV haya tenido acceso a este código", ha indicado.

Durante el encuentro con la máxima autoridad del Poder Electoral, los miembros del equipo de campaña de Capriles han solicitado el reemplazo de las claves por nuevas contraseñas "para que no las tenga ningún activista de ningún partido político" y que se aplique una sanción administrativa para el funcionario responsable.

Aveledo ha dicho que se mantienen a la espera de que el ente electoral se pronuncie públicamente sobre esta situación cuanto antes. "Esperamos que el CNE reaccione correctamente y tome acciones que ayuden a la confianza de los ciudadanos", ha afirmado. "Somos partidarios de la vía electoral y estamos comprometidos con eso", ha añadido.