Publicado 07/04/2015 02:25

Venezuela.- El canciller de Uruguay ve "preocupante" el encarcelamiento de opositores políticos en Venezuela

MONTEVIDEO, 7 Abr. (Reuters/EP) -

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha dicho este lunes que es "preocupante" que Venezuela mantenga presos políticos, en un nuevo choque entre el recién asumido Gobierno uruguayo y Caracas a pocos días de la Cumbre de las Américas.

"La prisión de opositores es preocupante para fortalecer el clima de democracia que tiene que haber en América Latina y en América del Sur, específicamente esas cosas generan mucha preocupación", ha señalado Nin Novoa en un programa de radio local.

"En Uruguay sería impensable que un día un gobierno se hubiera llevado a un intendente de su despacho con fuerzas policiales, derrumbándole la puerta y a los empujones, se lo dijimos a la canciller venezolana y al embajador", ha agregado el funcionario uruguayo, en referencia a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Las declaraciones del ministro marcan un nuevo choque con Caracas, que semanas atrás criticó al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic por decir que no hay pruebas de la injerencia de Estados Unidos en el país petrolero. La cancillería llegó a citar al embajador venezolano en Uruguay para que diese explicaciones.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que asumió el cargo el pasado 1 de marzo, tiene un vínculo más distante con Maduro respecto a su antecesor, José Mujica, aunque reconoce la legitimidad democrática del Gobierno venezolano y ha apoyado las declaraciones de la UNASUR en su defensa.

Las críticas de Nin Novoa se dan poco después de que un grupo de expresidentes iberoamericanos anunciasen que el jueves presentarán la "Declaración de Panamá" pidiendo la "inmediata" liberación de los presos políticos y que la crisis venezolana sea analizada por los países que participarán de la Cumbre de las Américas del viernes y sábado en Panamá.