Actualizado 19/06/2013 05:12

Venezuela.- Capriles abre la puerta a "un proceso constituyente" para propiciar un "cambio absoluto" en Venezuela


CARACAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha dejado al puerta abierta a la celebración de "un proceso constituyente" para propiciar un "cambio absoluto" en Venezuela

"No descartemos que en el futuro se lleve a cabo un proceso constituyente, porque para que este país pueda funcionar no solo basta con cambiar el presidente (Nicolás Maduro). Aquí tiene que venir un cambio absoluto", ha dicho, en su programa 'on line'.

El líder opositor ha argumentado que "con la muerte del presidente Hugo Chávez se cerró un ciclo en este país". "Como alguien del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): 'con la muerte de nuestro comandante se acabó la revolución", ha añadido.

Para lograrlo, el gobernador de Miranda ha vuelto a hacer un llamamiento a la participación masiva en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 8 de diciembre. "Si no votamos, ni siquiera tienen que hacer el esfuerzo de robarnos", ha explicado.

Capriles ha insistido en que "hay que demostrar la mayoría participando. "Sabemos dónde votan fallecidos. No es que un muerto sale de la tumba y vota; hay un vivo que se viste de rojo y vota y el Consejo Nacional Electoral (CNE) como Shakira: ciego, sordo y mudo", ha lamentado.

CONFLICTO ELECTORAL

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 100.000 sufragios.

Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La MUD ha considerado que se trata de una "farsa" porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

En este contexto, la MUD ha impugnado las elecciones presidenciales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para "agotar la institucionalidad nacional" y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.