Actualizado 03/05/2013 04:51

Capriles aclara que la impugnación podría conducir a la celebración de otras elecciones presidenciales


CARACAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha explicado que la impugnación de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril que la coalición opositora ha presentado este jueves es total, por lo que, de prosperar, llevaría a la celebración de nuevos comicios. Además, ha anunciado una gira internacional "para que el mundo conozca la situación".

"Es una impugnación total del proceso electoral. Hay más de 21.000 homónimos chequeados, más las planillas de incidencia, lo que nos hace concluir que la impugnación no podía ser parcial", ha explicado, en una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Comando Simón Bolívar.

Así, ha indicado que, si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admite la impugnación, "deberían celebrarse nuevas elecciones presidenciales". En este caso, se ha mostrado seguro de que ganará. "No tengo dudas de que ganaríamos con más del 60 por ciento de los votos porque ellos siguen hablando desde la mentira y nosotros hablamos desde la verdad", ha dicho.

En el escenario de que el TSJ rechazara la impugnación, ha aclarado que "esto no ha terminado" porque solamente es el primer paso para "agotar las instancias nacionales". "Aquí nadie puede cansarse ni tirar la toalla. Esto es una lucha que va por capítulos", ha subrayado.

De esta forma, ha reiterado su voluntad de trasladar el caso a instancias internacionales. "Cuando usted no logra administrar justicia, tiene derecho a acudir a instancias internacionales y eso no es injerencia", ha indicado. "Nuestro país formar parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", ha detallado.

En cualquier caso, ha anunciado que a partir de este momento la coalición opositora "hará visitas internacionales muy puntuales" para "dar a conocer al mundo la situación en Venezuela". Miembros de la MUD ya han viajado a Paraguay y a Perú para exponer su postura.

"Ya nuestra voz está en muchas partes. La agenda internacional es clave para nosotros, pero vamos a tocar la puerta donde estamos seguros de que vamos a obtener respuestas y de que hay compromiso con la democracia", ha añadido.

Además, ha solicitado a la presidenta de la Sala Electoral del TSJ que se aparte del caso porque es militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Yo creo que ni una demanda de tránsito uno gana allí si no es del PSUV", ha señalado.

"BURLA" DEL CNE

Capriles ha explicado los motivos que han llevado a la MUD a impugnar las elecciones presidenciales, apuntando, sobre todo, a la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar una auditoría del cien por cien de los votos con las condiciones exigidas por la coalición opositora.

La MUD pretendía que contara una a una las papeletas de votación --incluyendo la verificación de las huellas dactilares-- y que las cotejara con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación. Pero el CNE ha insistido en que solo se pueden cotejar las papeletas con las máquinas.

"Nosotros esperábamos que el CNE honrara la palabra que le dio a los venezolanos y a los presidentes (de la región), pero creen que están por encima de todos y nosotros ya no podíamos esperar más tiempo. No podemos ser parte de esta burla", ha argumentado.