Actualizado 17/12/2013 20:44

Venezuela.- Capriles advierte a Maduro de que los venezolanos no reconocerán las medidas impulsadas por Ley Habilitante

Henrique Capriles
REUTERS


CARACAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, ha asegurado que los venezolanos no reconocerán las leyes aprobadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mediante la Ley Habilitante después de que el mandatario asegurase que utilizaría dicho mecanismo para aprobar medidas contra la corrupción.

Al Gobierno de Maduro le falta un voto en la Asamblea para alcanzar las tres quintas partes que permitirían aprobar esta legislación, gracias a la cual el Ejecutivo podrá gobernar con decretos de rango de ley sin pasar consulta por la Cámara.

La Ley Habilitante, prevista en el artículo 203 de la Constitución, es una medida de "emergencia nacional" con la que el Gobierno se refuerza de "poderes especiales" para lidiar con una situación extrema en al país.

"Estaremos todos los venezolanos asistido de la Constitución para desconocer esos poderes que no existen porque estarían sobre la base de una violación descarada, donde la propia Carta Magna nos obliga como pueblo a hacerla valer", ha indicado Capriles

El anterior presidente venezolano, Hugo Chávez, ya se sirvió de ella en cuatro ocasiones durante sus 14 años a cargo del Gobierno. La última en 2010, para acometer medidas de urgencia que paliasen los desperfectos y perdidas que las lluvias torrenciales de aquel año causaron a gran parte del país sudamericano.

Capriles además ha advertido a los parlamentarios de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no se dejen comprar con el dinero del Gobierno en caso de que intenten comprar su voto en la Asamblea. "Todo el dinero del mundo jamás podrá tapar lo que significaría un fraude a los venezolanos y quedará para siempre juzgado por el pueblo venezolano", ha indicado.

"Somos servidores de nuestro pueblo y a ellos nos debemos. Tengo plena confianza de la defensa que harán nuestro diputados de la Unidad", ha apostillado el líder opositor en su programa emitido por Internet Venezuela Somos Todos.