Actualizado 02/10/2012 00:38

Venezuela.- Capriles apuesta por fortalecer lazos con "países democráticos" en lugar de con Irán


CARACAS, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad democrática (MUD) para las elecciones presidenciales del próximo domingo, Henrique Capriles, ha adelantado este lunes que si finalmente llega al poder revisará la actual política exterior, de tal forma que estrechará lazos con "países democráticos" y se distanciará de otros como Irán y Bielorrusia.

Capriles ha avanzado que revisará todos los acuerdos bilaterales que ha firmado Chávez durante los últimos 14 años y según los cuales Venezuela envía petróleo a otros países a cambio de mejoras en las importaciones.

El candidato de la MUD ha apostado por "fortalecer" relaciones con América Latina y, en este sentido, ha asegurado que bajo su gobierno el país estrechará sus vínculos con "países democráticos". "Con los que tenemos afinidad", ha apostillado en Caracas, durante una comparecencia ante medios internacionales.

"¿Qué afinidad tiene Venezuela con Irán o con Bielorrusia? ¿Acaso el presidente de Bielorrusia no es un dictador?" ha preguntado Capriles, quien también ha cuestionado las relaciones que mantuvo el Gobierno de Chávez con el régimen del depuesto Muamar Gadafi en Libia. "¿Esas son las relaciones que queremos los venezolanos?".

El candidato opositor ha puesto como ejemplo práctico de los cambios que pretende impulsar un interés por lograr la paz en Colombia y, en este sentido, ha subrayado que su Ejecutivo "aceleraría" el proceso de paz abierto entre la Administración Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Venezuela, ha añadido, "dejaría de ser un albergue para guerrilleros, para grupos armados, para grupos que están al borde de la ley".

Capriles ya se reunió el mes pasado con Santos, a quien pidió que discuta dentro del proceso de paz que arrancará en octubre en Oslo la liberación de unos 30 venezolanos que se encuentran en poder de la guerrilla.

Otro de los objetivos que se plantea Capriles es el de sentarse a dialogar con el presidente de Cuiba, Raúl Castro, uno de los principales aliados de Chávez en el continente y con quien prevé revisar la presencia de más de 40.000 trabajadores cubanos en Venezuela a cambio de petróleo.

"Presidente Castro vamos a sacar la cuenta", ha apuntado Capriles. Según sus cálculos, los servicios de cubanos en Venezuela suponen 800 millones de dólares al año, mientras que las exportaciones de crudo suman unos 4.000 millones.