Actualizado 01/04/2013 23:21

Venezuela.- Capriles asegura que despolitizará las Fuerzas Armadas si llega a presidente


CARACAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril, Henrique Capriles Radonski, ha asegurado que si gana las elecciones despolitizará las fuerzas de seguridad del Estado, después de que el diputado opositor Alfonso Marquina denunciase el domingo un plan del Gobierno para incluir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la campaña electoral.

Capriles se enfrentará en los comicios contra el presidente interino, Nicolás Maduro, tras la muerte del mandatario Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, un año y medio después de que se le detectase un cáncer que no ha podido superar.

El aspirante opositor ha tildado de "muy graves" las acusaciones de Marquina sobre la "responsabilidad política" que han asumido mandos militares, a pesar de que la inmensa mayoría de miembros de las Fuerzas Armadas "rechaza esa situación".

Capriles ha defendido la aprobación de cambios para acabar con la politización de las fuerzas de seguridad. "Volverán a lo institucional y tendrán una participación activa en la defensa del país", ha asegurado el candidato, al tiempo que ha asegurado que ya tiene ministro de Defensa, "un militar activo, respetado en la FANB, absolutamente comprometido con la Constitución".

El opositor ha arremetido de nuevo contra Maduro por "ostentar una presidencia prestada" y ha denunciado que el actual mandatario necesita los recursos del Estado para poder conseguir la victoria. "Nosotros toleramos muchos abusos, atropellos de poder y uso de recursos públicos en las elecciones anteriores pero esta será una campaña de la verdad versus la mentira. Cada violación que haya la vamos a denunciar frente al país", ha advertido.