Actualizado 17/12/2013 21:26

Venezuela.- Capriles asegura que la expulsión de los tres diplomáticos de EEUU es un "bote de humo" para tapar la crisis


CARACAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha asegurado que la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a tres diplomáticos estadounidenses es un "bote de humo" para tapar la crisis que vive el país.

"Ese escándalo que armaron ayer de botar a unos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, es un bote de humo para que el pueblo se distraiga y no preste atención a los problemas que se viven todos los días", ha dicho desde la localidad de Tucupita.

El pasado lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos estadounidenses Kelly Keiderling, Elizabeth Hoffman y David Moo para salir del país, asegurando que, junto a la oposición, preparaban un plan para derrocar a su Gobierno.

Maduro ha presentado como pruebas un vídeo y unas fotografías del pasado 27 de septiembre donde Keiderling, Hoffman, y Moo aparecen reunidos con el alcalde del municipio de Heres --ubicado en el estado de Bolívar (sur)--, el opositor Víctor Fuenmayor.

"Todas las acusaciones de conspiración, de que vamos a acabar con el mundo, son falsas", ha dicho Keiderling, en la rueda de prensa que ha celebrado hoy en Caracas, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Keiderling, encargada de negocios y, por tanto, también máxima funcionaria estadounidense en Venezuela, ha indicado que "si la acusación es reunirse con la sociedad civil", es culpable. "Si no lo hiciéramos, no estaríamos cumpliendo nuestro trabajo", ha sostenido.

En respuesta, Estados Unidos ha ordenado expulsar al encargado de negocios, Calixto Ortega, a la subsecretaria de la Embajada en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales, y a la cónsul general en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida.

"Es completamente rechazable que el Gobierno venezolano haya decidido expulsar otra vez a diplomáticos estadounidenses con acusaciones infundadas, por lo que merece una acción recíproca", ha explicado un portavoz del Departamento de Estado a la cadena CNN.

No obstante, se ha mostrado consciente de que las expulsiones de diplomáticos "son contraproducentes". "No atienden al interés de ninguno de los dos países y, desde luego, no son una forma seria de dirigir la política exterior", ha admitido.

Desde su llegada al Palacio de Miraflores, tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Maduro ha denunciado en numerosas ocasiones la supuesta existencia de planes urdidos desde Estados Unidos y Colombia para derrocar a su Gobierno, e incluso acabar con su vida.