Actualizado 20/03/2013 20:16

Venezuela.- Capriles asegura que Maduro "no le llega ni al tobillo al presidente Chávez"

El candidato opositor denuncia que las teorías conspirativas del Gobierno intentan desviar la atención de los problemas de la sociedad


CIUDAD BOLÍVAR (VENEZUELA), 20 Mar. (Reuters/EP) -

El principal candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril, Henrique Capriles Radonski, ha intentado en una entrevista con Reuters deslegitimar al presidente encargado y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, al asegurar que está intentando ocultar su incompetencia apelando al legado del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

"Nicolás no le llega ni al tobillo al presidente Chávez", ha asegurado. "La debilidad más grande de Nicolás es que pareciera que él no existiera, que la campaña fuera sólo la imagen del presidente, Nicolás no da la talla", ha advertido Capriles.

Capriles ha explicado que en los comicios presidenciales de octubre en los que fue derrotado por Chávez, se midió ante Cassius Clay (Mohamed Alí), pero con otro boxeador, "es sin duda alguna otro juego". "Hubiese querido volver a competir con el mismo corredor. Lamentablemente, decisión de Dios, el presidente falleció", ha apostillado.

Capriles ha acusado a Maduro de utilizar los ataques contra Estados Unidos, incluido una supuesta trama de Washington para matar al opositor, para distraer la campaña electoral de los verdaderos problemas de Venezuela, como la inseguridad o la escasez de bienes de primera necesidad.

"¿De eso quiere Maduro que se hable? De un complot. No quiere que hablemos de lo que es importante para la calle. Por eso no le doy importancia. Son cortinas de humo", ha denunciado. "Chávez era Chávez. Nicolás no es Chávez. Y los seguidores del presidente se están dando cuenta de eso. No les gusta Nicolás", ha afirmado.

El candidato opositor ha criticado las medidas tomadas por Maduro desde que Chávez se desplazó a principios de diciembre a someterse a una nueva operación contra el cáncer. "Nicolás tiene cien días de gobierno. Cuidado que han sido los peores cien días en todos estos 14 años", ha afirmado.

Capriles ha recordado que los electores chavistas han criticado durante el Gobierno de Chávez que algunas medidas no estaban obteniendo los frutos deseados por culpa de los asesores y el equipo del mandatario fallecido. "Para los seguidores del presidente, eran los ministros, que son los corruptos, los ineficientes, los incapaces, los que hacían daño. Bueno ese es el entorno que quiere gobernar", ha advertido.

Una encuesta publicada esta semana otorga a Maduro una ventaja de 14 puntos sobre Capriles, por lo que el candidato opositor ha aprovechado para denunciar que esta ventaja será difícil de salvar ante los recursos del Gobierno. "Las condiciones electorales, el abuso, son peores que antes", ha asegurado.

"Nuestra lucha es más difícil, pero más heroica, más retadora. Es una lucha incluso divina, espiritual. Yo creo que Dios nos puso una oportunidad para que el país se una", ha comentado. Según el Ejecutivo, Capriles cuenta con los recursos de la burguesía venezolana y de Estados Unidos.

Capriles ha abogado por una serie de reformas económicas como en Brasil permitiendo más iniciativa privada al tiempo que se amplían las coberturas sociales, con el objetivo de ganar confianza para atraer inversiones extranjeras para reducir la deuda.