Actualizado 06/06/2016 16:48

Venezuela.- Capriles critica la excesiva presencia policial por la marcha opositora

capriles
FLICKR

CARACAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial Henrique Capriles ha criticado la excesiva presencia de las fuerzas de seguridad en Caracas, donde está previsto que se celebre otra manifestación opositora para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique un calendario sobre el referéndum revocatorio.

"¡Que vergüenza señores rectoras del CNE! ¡Semejante despliegue porque queremos fecha de validación de nuestras firmas!", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Capriles ha recomendado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que envíe "a ese montón de policías a cuidar del pueblo" porque "la movilización es mañana". "Está mal informado", ha espetado.

Entretanto, los simpatizantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han comenzado a concentrarse en la Plaza Brión de Chacaíto para ratificar su firma en un acto simbólico que busca aumentar la presión sobre el CNE para que valide cuanto antes las rúbricas entregadas.

La MUD ha iniciado una campaña de protestas para que el CNE cumpla los plazos escrupulosamente porque, si la convocatoria de la consulta popular supera el 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos ordenen la expulsión de Maduro, no habrá nuevas elecciones, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, gobernará hasta 2019.

EL REVOCATORIO

La coalición opositora está ahora a la espera de que el CNE valide los casi dos millones de firmas que entregó el pasado mes de mayo para activar este mecanismo constitucional frente a las 200.000 que realmente necesitaba.

Superado este primer obstáculo, la MUD deberá recabar las firmas favorables y las huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir, unos cuatro millones de venezolanos, en el plazo máximo de tres días.

Las autoridades electorales tienen entonces 15 días para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hicieron en 2004 con el refrendo revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el refrendo revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.