Actualizado 10/01/2013 04:41

Venezuela.- Capriles critica que el TSJ "ha tomado una decisión para resolver un problema del Gobierno"


CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha criticado el dictamen del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela, que permite al presidente del país, Hugo Chávez, tomar posesión del cargo cuando se recupere del cáncer que padece, al considerar que su objetivo es "resolver un problema del Gobierno".

"Los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ han tomado una decisión para resolver el problema del partido político del Gobierno", ha dicho el líder opositor en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, tras conocer el dictamen del alto tribunal.

Además, ha estimado que, aunque la decisión del TSJ "avala la continuidad administrativa del Gobierno", ya que considera innecesaria la ceremonia de investidura --prevista para hoy--, "no despeja la incertidumbre que existe en el país" sobre la salud de Chávez.

Sin embargo, ha reconocido que el dictamen del alto tribunal "es vinculante" y ha aclarado que la oposición no busca "confrontación ni peleas entre unos y otros". "No se equivoquen, nosotros queremos agotar el diálogo, son ustedes los que juegan con la situación que hay en Venezuela", ha dicho a los miembros del oficialismo.

Si bien, el ex candidato presidencial ha subrayado que la decisión de la MUD de "no sacar al pueblo a las calles" "no es una señal de debilidad, sino de responsabilidad con Venezuela". "Hemos construido un camino para avanzar hacia un país mejor y vamos a seguirlo", ha sostenido.

Así, ha considerado que, una vez resuelto el problema de la investidura presidencial "al Gobierno se le han acabado las excusas". "Ahora tiene que empezar a trabajar para solucionar los problemas de los venezolanos", ha indicado, según informa la cadena Globovisión.

FRACASO DEL ACTO DE SOLIDARIDAD

Por otro lado, Capriles ha estimado que la convocatoria que ha realizado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para este jueves para celebrar un acto de solidaridad con Chávez en Caracas ha sido un "fracaso absoluto" debido a la ausencia de numerosos líderes regionales.

"Sólo vienen el presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Uruguay, José Mújica, con quienes haremos gestiones con la Cancillería (Ministerio de Exteriores) para que conozcan al detalle lo que establece la Constitución de Venezuela", ha dicho.

Además, el líder de la MUD ha denunciado que la celebración de este acto de solidaridad con Chávez tiene como objetivo principal "no debatir los problemas de los venezolanos".

BATALLA POLÍTICA

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el pasado martes el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para hoy, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el TSJ ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Más noticias