Actualizado 15/06/2013 23:15

Capriles envía una carta al Papa pidiendo ayuda para encontrar una solución a la crisis política venezolana


CARACAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, envió una carta al Papa Francisco en la que pide su ayuda para encontrar una solución a los problemas de Venezuela que mejore el entendimiento entre el oficialismo y la oposición, al mismo tiempo que denuncia la violación de libertades y derechos por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Además, esta correspondencia se produce tras conocerse que Maduro se encontrará con el Pontífice el próximo 17 de junio en el Vaticano.

"En Venezuela hay perseguidos, procesados, presos y exiliados por motivos políticos, así como de lucha sindical y social, y los medios de comunicación del Estado, en vez de estar al servicio de todos, son activos y exclusivos agentes de sistemáticas campañas de descrédito a todo el que se atreva a levantar la voz, incluida la jerarquía de la Iglesia Católica", denuncia Capriles en la misiva.

El gobernador de Miranda también alerta del "proyecto colectivista que desde el poder intenta imponérsenos, a despecho de la Constitución", un proyecto que "desconoce" los valores democristianos defendidos por la Doctrina de la propia Iglesia, además de imponer "la construcción del socialismo".

Asimismo, "las acciones concretas contra la libertad de expresión y el derecho a la información son conocidas y reiteradas", aseveró Capriles incidiendo en que "los atentados contra la libertad sindical", "el acoso a las universidades" y el "desconocimiento de la libertad económica", consecuencia de una "voracidad estatólatra que solo trae ineficiencia y pobreza".

Capriles también hace hincapié, en que todas estas situaciones de "deterioro institucional" provocan a su vez, un aumento de la "violencia e inseguridad para la vida de las personas" que además deben hacer frente a "la escasez y los precios altos" para cubrir unas necesidades básicas "muy precariamente atendidas" que acaban bajo el "sectarismo partidario".

Por todo estos motivos que expone Capriles, solicita la ayuda del Papa por su "enorme e indiscutida autoridad moral para lograr ese diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo y la búsqueda del bien común" además de pedir la "bendición para el pueblo venezolano".

PRÓXIMA VISITA DE MADURO AL VATICANO

Esta carta fue enviada días después de conocerse que Nicolás Maduro tendrá una audiencia con Francisco el próximo 17 de junio en el Vaticano, como así anunció la propia Agencia de Noticias del Vaticano el pasado lunes.

Además, se sabe que tras el encuentro del presidente con el Santo Padre, diputados opositores mantendrá una reunión el 18 de junio con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Monseñor Dominique Mamberti, para comprobar cada uno de los casos de prisioneros, exiliados y diputados sometidos a persecución judicial, que serán presentados ante el Pontífice, al final de la audiencia general del 19 de junio.