Actualizado 02/07/2012 21:40

Venezuela.- Capriles inicia su campaña con el compromiso de atender a los venezolanos "olvidados" por Chávez

Henrique Capriles Radonski
EUROPA PRESS/PRENSA HCR


CARACAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, comenzó el domingo su campaña para los comicios presidenciales recorriendo varias comunidades situadas en dos regiones de Venezuela para hacer público su compromiso de atender a todos aquellos que han sido "olvidados" por el Gobierno de Hugo Chávez.

Capriles es un político de centro-izquierda que espera acabar con más de trece años de gobierno 'chavista' en las elecciones del próximo 7 de octubre con el apoyo de una treintena de partidos, la mayoría de ellos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora.

La estrategia que ha emprendido Capriles ha sido bautizada con el lema "pueblo por pueblo de punta a punta" porque su misión es visitar los lugares más recónditos de ese país, donde apenas llegan algunos servicios básicos. Su objetivo es poder capitalizar el voto de los que están descontentos con el actual gobierno y el de los llamados 'ni-ni', que no confían ni en Chávez ni en la oposición.

Los últimos sondeos dan como ganador a Chávez con el 50 por ciento en intención de voto, mientras que Capriles se ubica en segundo lugar con una diferencia que varía entre 15 y 30 por ciento, dependiendo de la empresa que haya realizado la encuesta.

Fuentes de la MUD consultadas por Europa Press han informado de que los sondeos que ellos manejan apuntan a un empate técnico, con una diferencia que apenas alcanza el tres por ciento.

COMIENZA LA CAMPAÑA

Capriles ha elegido como punto de partida la pequeña localidad de Santa Elena de Uairén (sureste), en plena Gran Sabana venezolana, ubicada a tan sólo 15 kilómetros de la frontera con Brasil. Allí, decenas de indígenas se reunieron el domingo para verle de cerca y escuchar sus propuestas en lo que ha sido su primer acto de campaña.

"Desde lo más lejos de nuestra Venezuela, ratifico mi compromiso de llevar progreso a los más olvidados. Buscaré a cada venezolano pueblo por pueblo para decirles que existe un camino que nos convoca a todos hacia el progreso y futuro", expresó el líder opositor.

"Acá prometieron que iba haber seguridad, empleo y un Gobierno que se iba a encargar de los más necesitados y olvidados. Yo les pregunto: ¿Catorce años después tienen la vida que merecen y con la que soñaron?", dijo Capriles ante decenas de indígenas de la comunidad Kumarakapay.

La primera jornada de Capriles concluyó en la empobrecida Guajira venezolana (noroeste), en el estado de Zulia, donde también congregó a un nutrido grupo de indígenas que le esperaron durante varias horas para hacer un recorrido por el Lago de Maracaibo.

El acto se celebró en la pequeña localidad de San Rafael de El Moján. "Hoy hemos estado en los lugares más hermosos y, a la vez, los más olvidados. Dos poblaciones olvidadas, ignoradas e invisibles para un Gobierno que juró atenderían a los más pobres y hoy después de 14 años vuelve a ofrecerles promesas", ha afirmado.

"No vengo a exigirles su apoyo sino a ponerme a la disposición de cada uno de ustedes para construir juntos el futuro que queremos y merecemos", ha asegurado.

El "autobús del progreso" de Capriles continuará este lunes su recorrido en el estado de Anzoátegui (noreste), donde tiene previsto visitar varios pueblos, según ha confirmado su equipo de campaña en un comunicado.